Cómo vender más en Vinted: mi experiencia en Alemania


Nunca sabía qué hacer con esa ropa que acumulaba: alguna no la había estrenado, otra no me gustaba o tenía cierto valor sentimental. Venderla en Vinted, era la solución perfecta. Así que coincidiendo con el cambio de temporada, me puse a repasar los armarios: la seleccioné, la aparté y calculé cuánto podría sacar por ella. Al notar que me quedaba tanto espacio libre, me reafirmé en que era lo que tenía que hacer. El plan: alguien podría darle una segunda vida y yo podría invertir el dinero en un buen accesorio para esta primavera.


Mi experiencia vendiendo mi ropa y accesorios en Vinted desde Alemania

En octubre me bajé la aplicación, completé mi perfil y empecé a investigar cómo funcionaba. Y luego, me tomé una mañana para fotografiar e editar todas las prendas que quería vender: una caja gigante llena de ropa, calzado y accesorios. 

Dediqué otra tarde a subir las prendas a mi armario Vinted. Como lo hago en alemán, mi estrategia fue ir buscando prendas similares y así poder orientarme al poner su nombre o redactar su descripción. Subí como treinta artículos de una vez y empecé a vender bastante rápido. Creo recordar que el mismo día.

Al principio estaba un poco confundida porque la mayoría me preguntaba si podía comprar mis prendas a través de PayPal. Investigué y comprobé que estaba permitido, así que conseguí vender el doble porque se ahorraban la comisión que cobra Vinted. Pero de esta manera, Vinted no asume ningún problema que pudiera derivarse de la venta. Mi recomendación es que nunca envíes nada hasta que no recibas el pago. Y antes de enviarlo, dejes claro que no te haces responsable de los daños o pérdidas.

Pero claro, al venderlo a través de PayPal tenía que encargarme de calcular y cobrar los gastos de envío. Tras unos cuantos pedidos, le cogí el tranquillo y ya me sabía de memoria los diferentes costes o condiciones. Aunque vendas los artículos de Vinted fuera del sistema, también puedes marcarlos como vendidos. Y luego, seleccionar al comprador o compradora para que te pueda dar una valoración.

Si vas a vender en Vinted Alemania y buscas un coste de envío asequible (pero sin seguimiento), te recomiendo franquear online los paquetes a modo de Büwa (pensados para enviar libros o cosas hasta 500 gramos o 1 kilo de peso). Su coste es de 2,25 o 2,55 euros, respectivamente. Este método de envío es el que me solicitan en el 90% de los pedidos en Alemania y funciona bastante bien. 

Cuando vendo a través de Vinted, me llega un correo con las instrucciones. A veces, me envían directamente una etiqueta lista para imprimir y pegar en el paquete a enviar. Aunque en la mayoría de los casos, tengo que adelantar los gastos de envío que me reembolsan cuando confirman que recibieron el pedido. 

Otra cosa que hice antes de empezar a vender, fue pedir bolsas con unas medidas que se adaptan a las condiciones que deben tener los paquetes en Alemania. En concreto, pedí unas rosas que tienen un cierre muy seguro y un asa para llevarlas. Por si os interesan, son de Emballax.

Hasta el momento, volví a hacer unas cuantas tandas de limpieza de armarios y subí aproximadamente 130 artículos tanto de hombre como de mujer. Estoy muy contenta porque ya conseguí vender más de la mitad y superé los cuatrocientos euros en ventas.


Malas experiencias vendiendo en Vinted

De las más de cincuenta personas con las que interactué para las ventas, solo tuve dos malas experiencias.

La primera, fue con una chica que compró unos guantes a través de Vinted y al parecer, nunca recibió el paquete. Pasaron veinte días y no contestaba a mis mensajes. Había seleccionado un método de envío sin seguimiento, por lo que no tenía manera de saber si había llegado. Me pusé en contacto con Vinted y me dijeron que me había denunciado. Adjunté toda la información que me pidieron: factura del envío, fecha, oficina donde lo había entregado y captura de la conversación en el chat con la compradora. Vinted le pidió explícitamente que contestara a mis mensajes, pero nunca lo hizo. Y por tanto, nunca sabré lo que pasó. Pero, me reembolsaron el dinero de la venta. Conclusión: guarda siempre los comprobantes y haz una foto de los paquetes sin número de seguimiento en la oficina de correos antes de entregarlos. Y si intuyes algo raro, escribe en el chat de la venta para que conste por escrito que te molestaste en preguntar por el envío.

La segunda mala experiencia fue con una mujer que me compró unos pendientes a través de PayPal y me evaluó mal (con tres estrellas de cinco) porque dijo que no podían usarse. Algo imposible porque eran unos pendientes sin estrenar. Creo que la intención era quedarse con los pendientes gratis porque quería que le reembolsara el dinero. Conclusión: en Vinted también te pueden timar así que bloquea a la mínima para que no te vuelvan a comprar tus artículos y se repita la misma experiencia.


Sea como sea, hasta el momento vendí más de 60 prendas o accesorios y creo que le cogí el tranquillo bastante rápido. Así que a continuación, voy a compartir lo que me está funcionando para vender más en Vinted.

Cómo vender más en Vinted:

1. Tener un perfil completo con una foto y una descripción que genere confianza.

2. Hacer buenas fotos a los artículos. Y a poder ser, hacerlas con un fondo blanco, colgadas en un burro o algún mueble bonito. Editarlas lo mínimo y nunca poner filtros para que se vean tal como son. Creo que es importante hacer fotos de la prenda completa y de sus detalles o estampado. Si se trata de una prenda de marca, también debes fotografiar las etiquetas, números de serie, logos u otros detalles que demuestren que no es falsificada. 

3. Poner el título del artículo pensando en cómo lo buscarías y completar todos los apartados como talla, medidas, marca, materiales o colores. También es muy importante detallar el estado real de la prenda y mostrar claramente si hay taras o desperfectos.

4. Colocar o subir estratégicamente las prendas en tu armario. Al subir varias prendas del mismo color o estilo y que queden unas cerca de otras, es más probable que te las compren juntas porque son combinables entre ellas.

5. Contar la historia que hay detrás de tus artículos de valor. En mi caso, decidí vender un bolso de Kenzo al que tengo un cariño especial. Me acompañó en mi aventura viviendo en Nueva York, así que aproveché para subir algunas fotos en las que lo llevaba.


6. Los precios deben ser asequibles. Mi consejo es que tires más a lo bajo que a lo alto, y solo subas el precio en los artículos nuevos (y con etiqueta), con valor sentimental o de marca. Yo también tengo activado el descuento a partir de compras de tres o cinco artículos (es de 5% y 10% respectivamente).

7. Contestar rápido y amablemente a los mensajes. Mantener la calma y ser amable, solo me ha dado buenos resultados. Aunque como ya os imaginaréis, habrá gente que se aproveche de ello: pidiéndote rebajas, que asumas los costes de envío, solicitándote más fotos o escribiéndote miles de preguntas. No tengas miedo a decir que no, pero siempre con educación. Yo lo hago y la mayoría me acaban comprando igualmente.

8. Promocionar una prenda o tu armario en Vinted te generará más visibilidad y más ventas. Puedes promocionar un artículo para que sea más visible en las búsquedas durante tres días (1,15 euros) o una semana (1,75 euros). O por aproximadamente 7 euros, puedes promocionar todo tu armario. Yo lo he hecho un par de veces, coincidiendo con los días en los que he subido muchas prendas. Y la verdad es que vendí muchísimo más. Aunque creo que promocionar solo un artículo es más económico y da los mismos resultados que hacerlo con todo el armario.

9. Cuidar y enviar los paquetes lo más rápido posible. Como ya os dije, envío mis artículos muy bien embalados y en bolsas rosas. Y si compraron mucho o fueron especialmente amables, siempre incluyo algún detalle de regalo. Cuando me compran algo de cosmética o bisutería, suelo meterlo en una bolsa de papel y cerrarla con alguna pegatina mona. Suelo llevar los paquetes bastante rápido a la oficina de correos, ya sea el mismo día o al día siguiente del pedido.

10. Asegurarse de que los envíos han llegado bien. Suelo tomarme la molestia de preguntar si todo ha llegado bien. Creo que tener buenas valoraciones es muy importante para generar confianza. Como en otras redes sociales, en Vinted también existe la posibilidad de que te sigan. Esto es muy práctico porque así verán directamente las nuevas prendas que subas y tienes más probabilidades de venderlas.

¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Ya me contarás qué te ha parecido lo que te he contado y si estos consejos te ayudaron a vender más y mejor en Vinted. Si ya conoces cómo funciona Vinted, te animo a que compartas tu armario o tu experiencia en los comentarios.

Por cierto, este es mi armario en Vinted Alemania.

¡Novedad! A partir de ahora actualizaré el blog solamente el primer viernes de cada mes. Se vienen grandes cambios a mejor que requieren una gran inversión de mi tiempo. Si recibes mi Newsletter, ya sabrás de qué hablo.

Seguimos en contacto a través de mi cuenta de Instagram o Threads donde te enseño lugares con encanto de Berlín. Y ahora junto a Chispi, todo lo que me inspira en mi día a día.

¿Te gusta lo que comparto y quieres agradecérmelo? Ahora puedes hacerlo invitándome a un café.

Comentarios

  1. Gracias por compartir Efi.
    Yo la verdad que sí vendo bastante porque suelo vender esas prendas que están muy bien cuidadas y a las que les quedan muchas vidas
    Afortunadamente no he tenido malas experiencias (algún comentario negativo qu me pareció tremendamente injusto sí ... pero eso es inevitable).

    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es inevitable, nunca se sabe.
      Me alegro que ya seas una experta vendiendo en Vinted. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenas recomendaciones! Yo he vendido bastante y alguna mala experiencia también he tenido. Lo que más me desespera es la gente que pide descuentos cuando el precio a lo mejor es de 3€ o que te piden mil fotos y medidas de absolutamente de todo pero en general tengo muy buenas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pasa mucho. Al principio contestaba a todos, pero ahora si son muy pesados o no me compensa ya los ignoro...

      Eliminar
  3. Thank you so much for sharing your experience with selling clothes on Vinted from Germany. It sounds like you've had quite a successful journey with it! I just shared a new post on my blog. Let me know your views about it. Kiss, Melody Jacob. www.melodyjacob.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario