¡Arte a tutiplén en plena naturaleza berlinesa!

La verdad es que ya tenía pendiente la visita a este museo desde hace muchísimo tiempo por dos motivos: la curiosa ubicación del museo en pleno bosque Grunewald y porque es el museo con mayor cantidad de obras expresionistas de artistas alemanes, entre las que se encuentran las de mi querido Emil Nolde o las de mi reciente descubrimiento Otto Müller. Pero me llevé una gran sorpresa porque parece ser que las exposiciones van cambiando, y no existe una permanente como yo pensaba y aunque la temática no estaba mal, no encontré lo que yo iba buscando. Tonta de mí, por no haberme fijado con más detalle, pero de todas formas la visita valió mucho la pena y no tengo ni que decir que volveré...


El Museo Brücke, fue fundado y abierto en los años sesenta por el primer grupo de artistas alemanes expresionistas llamado Brücke, concretamente (podéis conocer mejor a los artistas si pincháis encima de su nombre): Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl ,Erich Heckel ,Karl Schmidt-Rottluff,  Max Pechstein, Otto Mueller y Emil Nolde , sobre él que había un museo en el centro de Berlín, y que por desgracia ya está cerrado. 

Actualmente podéis visitar la exposición "Die Künstler der „Brücke“ im Ersten Weltkrieg 1914 - 1918" en la que hay abundantes obras de los artistas mencionados, realizadas durante la Primera Guerra Mundial, cuando algunos de ellos incluso fueron reclutados por el ejército alemán. Se trata de un tipo de arte directo y muy emotivo, quizá no tan querido y entendido durante su época pero que refleja muy bien la crudeza de aquellos tiempos vividos por los artistas en primera persona.


Un museo pequeñín y muy peculiar, ideal para los interesados en el tema o para los que van a pasar una larga temporada en Berlín, pues tanto por su localización y temática no es un museo que recomiendo a los que vengáis a pasar solamente unos días a la capital alemana.  De todas formas, si sois tan curiosos como yo y os animáis a visitarlo, podéis consultar primero aquí la temática actual. Por ejemplo,  la próxima exposición "Gegenwelten"pinta muy bien y se centra en el artista Otto Mueller  (a partir del día 13 de septiembre de 2014, más información aquí).

Eso sí, cuidado con la fauna berlinesa y no os sorprendáis si os encontráis de repente con una familia de jabalís o algún zorro pelirrojo paseando tan tranquilos por allí. El museo está situado en una de las zonas boscosas preferidas por estos peludos para vivir a sus anchas : ¡Así es Berlín!

¿Qué os ha parecido? ¿Ya lo habéis visitado alguna vez? ¿Conocéis alguno de los artistas que forman el grupo Brücke?



¿Dónde está?
 Brücke Museum
Bussardsteig 9, Berlin-Dahlem
¿Cómo llegar?
Línea de autobús 115 hasta la parada Clayallee o Pücklerstraße
Horario y precio 
De 11 a 17 horas (martes cerrado) / 5 Euros


 Y si quieres estar al día de mis aventuras diarias, caprichos, compras y locuras, nos podemos seguir a través de GFC, Twitter, Facebook, o Google+! ¡Te estoy esperando!

Comentarios

  1. Hola. ya sabes que nunca estuve en Berlín pero me sorprende poder encontrarme con jabalís o algún zorro... literalmente me muero de miedo!!! El museo tiene una fachada bonita y la muestra que exhibe en este momento no la conocía... Vamos, no me suenan los artistas pero tampoco sigo mucho el arte. Ya veo que los planes en Berlín son infinitos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji,sí la verdad es que es muy común sobre todo por la noche, pero son inofensivos, van a sus cosas. Gracias por pasarte siempre, un saludo!

      Eliminar
  2. No lo conocía la verdad! En 14 días voy para tierras alemanas pero me queda bastante lejos Berlín :( Lástima que esta ciudad siga de momento en mi lista de sitios pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia en Berlín es absolutamente fugaz y de ello hace ya años...Pero ese rinconcito verde suena a que merece una visita fijo!!
    www.antojadaporvocacion.com

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de las grandes ciudades es los buenos museos que tienen.. Como Berlín!! Besin

    ResponderEliminar
  5. Interesante visita, muy buena toda la informacion.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Curiosa ubicación para un museo de arte. ;)

    ¡Un beso!
    Patri.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa! Cómo estás?

    Que pinta tiene ese museo!
    Creo que es bueno que las exposiciones vayan cambiando, así siempre que lo visitas encuentras algo nuevo, no?
    Y en cuanto al jabalí o el zorro, muy bonitos, pero mejor de lejos jiji

    Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario