5 planes para camuflarse entre los berlineses

Hace ya más de un año que compartía con vosotr@s uno de esos post que aunque escribí del tirón y sin saber muy bien que iba a pasar con él, de repente se convirtió en uno de los más leidos del blog. Con él y de alguna manera, pretendía cerrar mi etapa neoyorquina y retomar de nuevo mi vida berlinesa. Lo llamé 5 planes para camuflarse entre los neoyorquin@s y en él os contaba al detalle, algunos de mis imprescindibles que fueron esenciales para mí durante seis meses. Con ellos conseguí tanto integrame como disfrutar al máximo de mi día a día en la Gran Manzana y crear una rutina que la verdad, ¡me encantaba! Recuerdo que después de publicarlo pensé que si me atrevía a escribir algo así sobre Nueva York, cómo no iba a hacerlo sobre Berlín (si es la ciudad donde más años he vivido y que mejor conozco). Sin embargo parece que no fue hasta este verano, cuando al fin me haya animado a redactarlo. Así que si vives, vas a vivir, viajar o simplemente quieres conocer de otra manera Berlín, no te puedes perder estos 5 planes infalibles que te permitirán camuflarte entre los berlineses. Algunos os resultarán más típicos y otros espero que desconocidos, pero os aseguro que si los ponéis en práctica os consiguiréis meter en la cultura berlinesa de lleno. Y la verdad, no encuentro mejor momento que en verano y con buen tiempo, ¡para que podáis disfrutar a tope de ellos! ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocerlos?



1. Reserva una mesa en un restaurante de comida típica alemana
Pero no lo hagas en uno de esos horripilantes que están situados en los puntos más turísticos de la ciudad, sino en uno auténticamente alemán. Mi recomendación es que pruebes algún plato del día en el restaurante tradicional Repke Spätzlerei & Flammkuchen (Bleibtreustr. 46) o cenes en el restaurante Bass (Xantener Str. 9). En verano, os recomiendo la terraza del restaurante Blockhaus Nikolskoe (Nikolskoer Weg 15) con unas vistas de vértigo al lago Großer Wannsee. En el caso de que no conozcas la gastronomía alemana, te recomiendo probar platos clásicos como los Maultaschen (pasta rellena de verdura o carne), Käsespätzle (pasta con queso), Wurstsalat (ensalada fría de salchicha) o el mítico Schnitzel (filete empanado). Si prefieres un ambiente menos formal, puedes visitar algún jardín de cerveza. Mi favorito es el Clärchens Ballhaus (Auguststraße 24), situado en una ruinosa casa de baile. Tampoco te olvides de probar la famosa salchicha berlinesa por excelencia, conocida como Currywurst. Nada espectacular pero sí o sí deberías probarla, porque es lo más característico de la ciudad. No te costará nada dar con algún puesto callejero donde las vendan pero si te gusta ir a lo fijo, te dejo mi local favorito que además es todo un mítico: Bier's Kudamm 195 (Kurfürstendamm 195). ¡Buen apetito!



2. Visita alguno de sus mercados semanales (y a poder ser menos populares)
Si hay algo que les gusta a los berlineses es hacer vida de mercado. Y es que como ya os dije alguna que otra vez, en Berlín tenemos nada más y nada menos que 250 mercados semanales diferentes y clasificados por barrios. Yo tengo la gran suerte de tener uno que se pone dos veces a la semana, justo delante de mi puerta. Nunca me lo pierdo porque además de que me gusta comprar productos regionales y de buena calidad, es una buena oportunidad para relacionarse con la gente del vecindario. Aquí os dejo un enlace a un mapa de metro berlinés, que recoge los que parecen ser los mercados semanales más interesantes. Algo que también me encanta visitar, son los mercados cubiertos de toda la vida. El mercado Arminiusmarkthalle en Berlín Moabit o el Rogacki en Berlín Charlottenburg, son de esos al más puro estilo vintage en los que apenas encontraréis turistas. En ellos además de vender comida, también hay un montón de puestos que preparan platos tradicionales de lo más interesantes. Sin olvidar, el mercado Markthalle Neun en Berlín Kreuzberg. De estilo más moderno y algo más turístico pero sin duda uno de mis favoritos.



3. Relájate tirado en el césped de alguno de sus parques
Otra cosa que los berlineses valoran especialmente, son sus parques. Algunos aprovechan para ir a tomar el sol, otros hacen barbacoas y otros simplemente se tiran a leer un libro a la vez que disfrutan de la naturaleza. Aquí en Berlín y después de los largos inviernos que tenemos, valoramos y aprovechamos al máximo cada rayo de sol. Pero ya estáis avisados, ¡hay parques y parques! Algunos muy bonitos y otros súper horripilantes. Y no os sorprendáis, si de repente empezáis a notar que todos a vuestro alrededor están en pelota. Porque muy a mi pesar, el nudismo es algo que no puede ser más alemán. Así que si al igual que yo pasáis del tema, os recomiendo que no exploréis el parque Tiergarten en profundidad. En mi caso, me encanta disfrutar de parques más cuidados como los que forman parte del jardín botánico o cualquiera que se encuentre situado a orillas algún lago. Sin olvidar, las praderas de la montaña Drachenberg (foto 1). Se trata de un punto de encuentro para volar cometas, además de ofrecer unas de las mejores vistas en panorámica de la ciudad. ¡Simplemente espectacular!


4. Disfruta de un café en una terraza (sin perder detalle de la gente que pase)
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me mudé a Berlín, fue la forma que tienen de situar las sillas y mesas en las terrazas de algunas cafeterías. A diferencia que en otras ciudades alemanas, aquí abundan las terrazas en las que las situan directamente hacia afuera. El objetivo es estar directamente de frente a la calle, para así no perder detalle de quienes por allí pasen. Un detalle muy determinante para entender cómo es el carácter de los berlineses, muy reservados pero a la vez muy pendientes. Una de mis favoritas es Coffee drink your monkey (Savignyplatz 11), sin olvidar el renovado Café Kranzler (Kurfürstendamm 18). En sus inicios tenía una terraza en plena calle pero ahora os tendréis que conformar con sentaros (hacia fuera) en alguno de sus bancos de madera. Su toldo de rayas blancas y rojas, es todo un símbolo del Berlín Oeste y aunque ahora se ha convertido en un lugar bastante turístico, os recomiendo pasaros por allí y disfrutar de su ambiente.


5. Compra una entrada para ver una película en versión alemana
Claro que para llevar a cabo este plan, es imprescindible tener unos conocimientos bastante decentes del idioma alemán. Mi debilidad es el cine Zoo Palast (Hardenbergstraße 29A), prácticamente recién renovado pero que conserva sus aires retro y vintage de los años veinte. Tiene unas salas estupendas, de esas con sillas reclinables de cuero y hasta con camareros que te sirven directamente (claro, dependerá de la categoría de tu billete). Otro cine que tengo en mi barrio y que también sigue conservando el estilo antiguo de cuando se inauguró, es el cine Delphi Filmpalast (Kantstraße 12A). Una buena forma de conocer un montón de estas salas míticas de cine berlinesas, es asistiendo al Festival Internacional de Cine de Berlín más conocido como Berlinale. Se celebra cada año en febrero y en él puedes disfrutar en exclusiva, de películas internacionales en las salas de los cines y teatros más espectaculares.


Pero vamos que si os queréis meter de lleno en eso de pasar por berlineses, hay algunas cosas bien fáciles que podéis poner en práctica. Ser directos es una de ellas, porque si por algo se caracterizan los berlineses es por decir siempre lo que piensan de una manera agresivamente directa. A diferencia que en otras partes de Alemania aquí gritan bastante y precisamente, no es que hablen el alemán de la manera más correcta. Pero a estas alturas ya no me sorprende nada y la verdad, ¡a veces hasta me hace gracia! Porque creo que con todo lo que han tenido que vivir los habitantes más veteranos de esta ciudad, como mínimo tienen derecho a ser desconfiados, quejarse de lo que les venga en gana y opinar por opinar. Pero ya os aseguro que en cuanto cogen confianza, cambian radicalmente y se convierten en un encanto. Eso sí, tendréis que tener paciencia porque hasta que llegue ese momento pueden llegar a pasar años.

¿Qué me decís? ¿Conocéis o vivís en Berlín? ¿Vais a poner alguno de estos planes en práctica? ¿Os gustaría añadir alguno más a mi lista? ¡Espero impaciente vuestros comentarios!

Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.

Comentarios

  1. No conozco Berlin, pero mi hermana acaba de volver de allí y está encantada. Tomo nota porque en cuanto pueda quiero ir a conocer esta ciudad. Me encanta lo que explicas de tirarte un rato en alguno de los parques. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cómo me alegro que mi ciudad le gustara a tu hermana. ¡Espero que pronto te animes a venir!

      Eliminar
  2. Menos tirarme en el césped y el cine,lo demás me encanta Pepa ,la comida alemana me gusta mucho😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien, espero que vuelvas pronto para comer algo bien rico 😀

      Eliminar
  3. Uff, la última vez que estuve en Berlín fue hace 20 años. Tendré que pensar en regresar, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ¡tienes que volver! Porque vas a encontrarlo irreconocible 😀

      Eliminar
  4. Tomo buena nota de tus recomendaciones besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Pepa!
    Cada vez que me paso por tu blog me abres el apetito de buena manera. Son unos consejos buenísimos que si alguna vez voy los tomaré en cuenta. Gracias.
    Y para no perderme ninguna entrada más me he suscrito a tu página. Te agradecería tu apoyo a mi blog con tu seguimiento. Si es posible!
    Un beso/

    ResponderEliminar
  6. En mi caso particular, querida Pepa, estuve en Berlín hace la friolera de diez años, precisamente en el mes de agosto y conservo aún en la retina lugares increíbles, como el Tiergarten , el Drachenberg, Potsdamer Platz, Reichstag, Brandenburger Tor... y anécdotas bastante graciosas cada vez que con mi grupo de amigas, tenía que hacer de intérprete en inglés y muchas veces con errores, pero aún así me entendían.
    Por cierto el Tiergarten lo atravesábamos cada día, por nuestro alojamiento hotelero y el metro.
    Lo que desde luego no iría es a ver una película en alemán XDD!!!

    Un abrazo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella! Me alegra saber que conoces Berlín y también que conserves tan buenos recuerdos. Espero que vuelvas de nuevo y puedas descubrir lo que ha evolucionado la ciudad desde entonces ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Apuntados quedan Pepa!! A ver si logro camuflarme. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Hi Pepa, it's really beautiful place to visit and enjoy the town atmosphere.
    Happy weekend!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos de un bello lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, ¡un abrazo!

      Eliminar
    2. Si voy intentaré camuflarme entre ellos . Buenos consejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Que bien! Y luego espero que me cuentes qué tal la experiencia 😉

      Eliminar
  10. Siempre me da mucha tranquilidad leerte Pepa ^^

    Y reconozco que me han dado ganas de probar todos los planes, sobre todo de visitar los parques, que ya sabes que me encantan.

    Creo que serían los primeros lugares que visitaría si tuviera la oportunidad. Eso sí, sabiendo antes en cuales se lleva ropa y en cuales no jeje¡Esa parte de Berlín me ha sorprendido lo reconozco!

    Un besazo guapísima, por cierto acabo de descubrir tu Instagram, gracias por dejar el enlace :)

    ResponderEliminar
  11. No conozco Berlín pero parece un lugar de ensueño, Pepa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que lo es y espero que pronto puedas conocerlo!

      Eliminar
  12. Tendre que visitar Berlin , ganas no me faltan , pero no se yo cuando se cumplirán .
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Jajajaj... mientras escribo esto me salen anuncios de viajes en avión Pamplona-Berlín, qué bueno. Me temo que de momento tendré que conformarme con tus entradas sobre esa, intuyo, magnífica ciudad. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Pues con lo que te gusta viajar en familia, sería un destino ideal 😀

      Eliminar
  14. Me han gustado mucho estos planes, el que más disfrutar de comida alemana, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me parecen unos verdaderos planazos Pepa!!!!
    Besos rojos por doquier guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepa!!
    Tendré que darme algún día una vuelta por Berlín.
    Nos muestras siempre unas recomendaciones estupendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No es nada probable que viaje a Berlin a corto plazo, pero si lo hago en un futuro, tendré en cuenta estos planes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Amazing place and beautiful pictures!

    ResponderEliminar
  19. lovely place and delicious food....yummy

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Aunque no tengo planeado visitar Berlín por el momento me encantan este tipo de post, uno nunca sabe cuando pueden serle útil! Me apunto sobretodo tus recomendaciones restaurantiles porque probar comida típica es un must cada vez que salgo de viaje, y también tendré en cuenta los mercados. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea útil y espero que pronto me digas que te vas a pasar por aquí 😉

      Eliminar
  21. Me encantan tus planes y si algún día vamos a Berlín, los tendré en cuenta, bueno, el del cine no jajaja, no por nada, sino porque no nos íbamos a enterar. Estudié alemán hace un par de años para iniciarme al idioma, pero prácticamente no recuerdo nada, así que... Me quedo con los otros 4 planes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que pronto os animéis a venir a conocerlo 😀

      Eliminar
  22. Wonderful photos and interesting post dear!

    ResponderEliminar
  23. No conozco Berlín pero me encantaría! Seguro que tus planes son una guía estupenda para viajar por allí :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  24. Cuando fui coincidimos con los mercados de Navidad... mmm, vino calentitooo

    también salimos de noche, pero con amigos que vivian allí así que no sé ni por dónde estábamos! xD solo recuerdo que venían amigos de los amigos de los amigos y todos se sumaban como si nos conociéramos de toda la vida O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan los mercadillos! Estoy deseando que llegue la época para hacer un maratón de ellos 😀

      Eliminar

Publicar un comentario