Helsinki | 3 museos de arte moderno que no deberías perderte



Si hay algo a lo que me dedico últimamente es a visitar museos de arte moderno y contemporáneo. Y aún más, si estos son nuevos para mí y están situados en alguna ciudad donde tengo planificada hacer alguna escapada. Como es el caso de Helsinki, un lugar tremendamente inspirador que visitamos hace unas semanas. Se trata de una ciudad finlandesa que conocemos bastante bien y a la que nos moríamos de ganas por volver. Y como en invierno, ni la luz ni las temperaturas agradables predominan en ella, visitar museos (además de cafeterías, tiendas y restaurantes) me pareció una idea estupenda. Tres días estuvimos allí, tres tardes dedicamos a visitar museos de arte. Los tres son espectaculares y no solo por lo que muestran en sus exposiciones, sino también por su arquitectura, su filosofía y diseño interior. En uno la exposición se encuentra de manera subterránea y hasta puedes trepar por sus ventanas (fotos 1 y 2), en otro no dejarás de encontrar nuevas perpectivas y no solo hablo de arte, sino también de estilo de vida. El último huele a palomitas de maíz y será un gran busto de gaviota quien te reciba (foto 9). ¿Qué me dices? Todo esto que te cuento, ¿suena o no suena de maravilla?



1. AMOS REX (Mannerheimintie 22-24)
Se trata de un museo de arte moderno y contemporáneo, cuya colección es de carácter privado gracias a Amos Anderson. Apenas lleva abierto un año pero como resultó tan innovador, ya es conocido en el mundo entero. Esto se debe principalmente a su arquitectura y a su diseño, que te van sorprendiendo en todo momento. Allí no solo encontrarás obras de arte en sus exposiciones (que por cierto son subterráneas), sino también en los mismos techos. Y esto se aplica, tanto a los de fuera como a los de dentro. Si miráis la primera foto, veréis unos grandes ventales. Se puede subir y andar por encima de ellos y justo debajo, es donde encontraréis las exposiciones que podéis ver en las fotos que a continuación os muestro. Ya dentro, encontrarás obras de arte moderno mayormente finlandés pero también de artistas internacionales. La joya del museo, es la exposición del artista finlandés Birger Carlstedt. En mi caso ha sido un descubrimiento y parece ser que fue pionero, en eso que todos conocemos como el arte abstracto. Y no solo eso, porque se trataba de un auténtico multitalento. Además de artista, también se dedicó a la escenografía, al diseño y a la decoración de interiores. De ahí que por allí haya una réplica de una cafetería parisina de los años veinte, llamada Le Chat Dore que él mismo diseñó. Es de estilo funcionalista y aunque no os lo creáis, forma parte de la exposición. Vamos que te puedes sentar y disfrutar en ella de un tentempié o de un café. Un pedacito de París en Helsinki. O mejor, un viaje en el tiempo y al precio de una simple entrada de museo.





2. KIASMA_ (Mannerheiminaukio 2)

Se trata de un museo de arte contemporáneo que ya habíamos visitado en otra ocasión. Lo especial de este museo es que en él cambian las exposiciones continuamente, por lo que siempre te sorprenderá con algo nuevo. Concretamente hay una temática anual, que en este caso era "Good Life" (Buena vida). Y es justo a partir de esta, cómo se desarrollan todas las expociones y actuaciones que por allí se presentan. Quizá no se trate de un museo que te impacte artísticamente pero sí de un lugar tremendamente inspirador, pues el edificio es en parte transparente y parece que llegue a fusionarse con el exterior. También es un museo que fomenta las nuevas perspectivas, experiencias de vida y los reencuentros. En él también está muy presente, el problema del cambio climático y la coexistencia de las diferentes especies. Debates transformados en arte audiovisual, cuadros y representaciones que no te van a dejar para nada indiferente.





3. HAM (Eteläinen Rautatiekatu 8)
Se trata del Museo de Arte de Helsinki, un museo de y para la ciudad. En él, las sorpresas empiezan nada más entrar porque te encontrarás con un busto de una gaviota preciosa. Se trata de un pájaro muy carismático y a la vez, muy común en esta ciudad. Además de eso, el edificio que alberga el museo es un antiguo palacio de tenis de estilo funcional de los años treinta. Y lo más curioso es que comparte espacio con alguna tienda, cafetería y un cine. Esto último, lo notarás nada más entrar porque allí huele permanentemente a palomitas. De ahí, que el lema del museo sea Palomitas de maíz para la mente. Y sigue así, para nuestra mente el arte es como palomitas de maíz. Algo con lo que puedes hacer feliz a alguien o mismamente a tí. Lo que te encontrarás en su interior serán exposiciones sorprendentes de arte moderno, en las que Helsinki adquiere mucho protagonismo. Algunas te mostrarán como la ciudad se reinventó durante la guerra y en otras alucinaréis con tal despliegue audiovisual. Y claro, también conoceréis a Tove Jansson, la creadora de los famosos dibujos animados Moomin y cuyas obras están llenas de magia y no pueden ser más inspiradoras. ¡Te va a flipar!





¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¡Espero que os haya gustado! Ya me diréis si soléis visitar museos de arte durante vuestras escapadas y si ya conocéis alguno de estos. Y no olvidéis que podéis consultar mi guía de Helsinki al detalle, en las stories destacadas de mi perfil de Instagram. De esta manera disfrutaréis de cada uno de estos museos en movimiento y os imaginaréis mucho mejor, todo lo que por aquí os cuento. 

¡Espero impaciente vuestros comentarios! Y como siempre os espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.

Comentarios

  1. visitar museos es una delicia que uno no hace lo suficiente así que me alegro por vos y toda esa actividad en un lugar soñado como lo es Europa... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Realmente es una experiencia muy inspiradora que recomiendo a todo el mundo 😉

      Eliminar
  2. Me lo apunto para cuando tenga la oportunidad de ir por allí. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pepa, la semana pasada le decía a mi señor esposo que me encantaría regresar a Finlandia este año. Tomo nota. Besos rojos por doquier guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero veros por allí bien pronto 😘

      Eliminar
  4. Hola Pepa!!
    Un lugar precioso y unas visitas envidiables!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me das. A seguir así, guapa.
    Te mando un beso y un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  6. WOOOO me encantaron las fotos que tomaste. Ojalá tener la oportunidad de ir a uno de los museos. Se ven espectaculares aunque creo que es la sensación que te llevas en la mayoría de los museos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué guay! Cuando llegué a Madrid no conocía a nadie y me dediqué a ver todos los museos de la ciudad una y otra vez yo sola, ahora lo echo de menos.
    Por supuesto que visito museos siempre que voy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. No conocia ninguno de estos museos asi que muchas gracias por compartirlos con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. pero qué pasada! creo que mi favorito sería el primero, pero la gaviota me ha hecho mucha gracia, nunca he estado en Finlandia! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que pronto os pases por allí porque estoy segura de que te encantará, como amante del frío que eres 😆

      Eliminar
  10. Hola guapa :) No conozco Helsinki pero tengo muchas ganas de viajar a esta ciudad, estuve mirando vuelos para hacer una escapada pero no me animo porque soy muy friolera, mejor lo dejo para verano. Me apunto los museos que nos recomiendas! Visitar museos es un planazo pero aunque a mi me guste el arte prefiero ir alternando temática (los de Historia Narutal son mis favoritos). Las fotos son una chulada! Me alegro de que pudierais volver ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta visitar otros tipos de museos pero en concreto los de arte moderno me encantan. Creo que visitar Helsinki en verano es lo mejor, una conocida finlandesa me comentó que es la mejor época para disfrutar de la ciudad. Pero no sé si sabrás que apenas hay noche 😁

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios! 💕