10 consejos para mantener tu blog actualizado con éxito

Tanto si tienes un blog como si estás pensando en empezar a escribir uno, este post te va a interesar. Y probablemente aún más, durante esta época que nos está tocando vivir, en la que parece que nuestra actividad social y de ocio, va a dar un giro radical. Mantener un blog actualizado de manera constante, no es fácil. Por eso te voy a dar algunos consejos prácticos, para que lo puedas conseguir con éxito. Venga, no disimules. Porque sé que este es un tema, que a todos nos ha traído alguna vez de cabeza. A veces por falta de tiempo, otras por falta de motivación, o porque sin más, no sabemos cómo hacerlo. Reconozco que yo también he tenido mis idas y venidas pero desde hace más de un año, decidí apostar por mi blog y actualizarlo viernes tras viernes sin excusa. Y la verdad, ¡lo he conseguido! Convertir la actualización de mi blog en un hábito, no solo es muy satisfactorio para mí y entretenido para tí, sino que también aporta otros beneficios a largo plazo. Las visitas aumentan, el blog se posiciona mejor, creces un poco más en las redes sociales y van surgiendo propuestas interesantes para rentabilizarlo. Así que resultado de mi experiencia como bloguera, muchas veces en apuros pero todas ellas muy resuelta, hoy te voy a contar algunas cosas que nadie te cuenta.



10 consejos para mantener tu blog actualizado con éxito:


1. Planifica tus entradas mes a mes
Y si puede ser, hazlo en papel. Te recomiendo tener una libreta dedicada exclusivamente al blog y en la que vayas haciendo un plan de publicaciones mensuales. Simplemente haz una lista mes a mes, con las fechas exactas y el título de las entradas que publicarás esos días. Planificarse bien, te permite organizarte mejor y conseguir hacer más cosas en menos tiempo.

2. Escribe el contenido por adelantado
Así de simple, si quieres mantener tu blog actualizado y que tu contenido no pierda calidad. No queda otra que darse el palizón y escribir bastantes entradas del tirón. En mi caso, siempre suelo tener listo (como mínimo) el contenido de un mes por adelantado. Y no veas, la tranquilidad y felicidad que esto me da.

3. Programa tus publicaciones de manera automática
Esto es algo tremendamente práctico. Pero claro, para hacerlo deberás ser muy constante con lo que anteriormente te he aconsejado. Que Blogger publique por mí, me evita un montón de preocupaciones. Sin hablar de lo bien que me viene esos viernes que por una cosa u otra, no tengo tiempo o estoy de vacaciones.

4. Publica siempre el mismo día y a la misma hora

Esto es clave para avanzar y conseguir tus objetivos. También para posicionarte mejor y recibir más visitas. Sin olvidar, lo gratificante que es llegar a conseguirlo y lo importante que es, para conectar y adquirir un compromiso con los lectores. De esta manera sabrán exactamente cuándo podrán leer un nuevo post y te lo agradecerán un montón.

5. Hazle hueco de manera habitual
en tu agenda
Tómatelo como un trabajo, porque lo es. Sé constante y conviértelo en un hábito. Cuando lo hagas, tengas poco o mucho tiempo, concéntrate y hazlo lo mejor que puedas. Intenta trabajar en él, los mismos días o a las mismas horas y como mínimo, saca adelante una entrada a la semana.

6. Organízate bien y distribuye las tareas con cabeza
Tómate tu tiempo para organizarte y planificarte, y hazlo según te venga bien. Porque si sabes lo que tienes que hacer y cuando, lo conseguirás sin problema y más rápido. Por ejemplo, yo escribo durante las tardes de los viernes pero sin embargo, voy haciendo las fotos en mí día a día. Hago siempre las tareas del mismo tipo juntas, y organizo lo que tengo que hacer en listas.

7. No renuncies a ningún momento de inspiración

Si se te ocurre algo, ¡escríbelo! Usa una parte de la libreta en la que planificas tus publicaciones mes a mes, para escribir ideas de futuras entradas. Yo suelo escribir muchas ideas del tirón, y alucino lo que dan de sí esos momentos de inspiración.

8. Recicla tus entradas ya publicadas, en una nueva
Si por una razón u otra, te falta inspiración y no sabes sobre qué escribir en tu blog, echa un ojo a lo que ya tienes publicado. Quizá haya algunas entradas que tengan una conexión entre sí y puedas reagrupar en un nuevo post.

9. Aprovecha los meses más bajos para darte un respiro
¡Y también para adelantar contenido! Esto es algo que he aprendido el año pasado, cuando estuve publicando semanalmente todo el verano. Os aseguro que agosto es uno de esos meses fantasma, en el que las visitas bajan un montón. No desperdicies artículos buenísimos durante estas temporadas.

10. Pero ante todo, ¡disfruta con ello!
¿Que sentido tendría no hacerlo? Un blog requiere disciplina y trabajo, y muchas veces esto está poco reconocido. Sobre todo cuando en la bandeja de entrada, se acumulan las propuestas de colaboraciones abusivas en las que poco más te piden que trabajes gratis. No piques y selecciona bien, porque te aseguro que ganarás a largo plazo. Disfruta con lo que haces y adáptate a las nuevas circunstancias porque será esencialmente esto, lo que te llevará a morir en el intento o alcanzar el éxito como bloguer@.



¿Qué me dices? ¿También tienes un blog? Si es así, ¿cómo consigues mantenerlo actualizado con éxito? ¿Podrías añadir algún consejo más a mi lista? Sea lo que sea, ¡anímate y comenta! Y de paso, dime si te gustaría que escribiese más entradas como esta.

Y como siempre os espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás cotillear.

Comentarios

  1. ¡Qué buen post Pepa!
    Yo pensaba que estos días iba a estar a tope para crear contenido y me está costando más de lo imaginado.
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguramente es que te está costando adaptarte, pero es normal.
      Ya verás que poco a poco coges el ritmo. 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo antes preparaba la entrada el mismo día de publicarla, pero ahora prefiero aprovechar cuando tengo tiempo y prepararlas con tranquilidad. Así nunca me quedo sin contenido, ni tengo que ir con prisas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo mejor. Me alegra que también lo hagas así, seguro que lo disfrutas el doble.

      Eliminar
  3. Estupendos consejos, yo intento siempre prepararlas y programarlas con tiempo. Un beso ycuidate

    ResponderEliminar
  4. y es q hoy en dia un blog da la vida! yo como voy contando mi dia a dia lo hago sobre la marcha

    bs

    ResponderEliminar
  5. Estupendo decálogo Pepa. Tienes mucha razón en lo del tráfico web durante el mes de agosto. Es un buen mes para generar borradores y luego poder utilizarlos.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien planteado 👍la planificación siempre es una muy buena costumbre. Besinos wapa
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus sabios consejos

    Luz y Salud

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. muy interesante lo que dices mi admiración por vos

    ResponderEliminar
  9. Great advises!
    I always keep some of them.

    Stay healthy and well!

    ResponderEliminar
  10. I agree...having a blog is constant work and it takes a lot of planning.
    Thanks for these tips.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que eres una experta :)
    Muy buenos consejos, sencillos de entender, pero que requieren de gran disciplina. Yo me he propuesto aprovechar estos días rarunos para adelantar contenido y planificar. Y justo en este momento, ¡me vienen super bien tus consejos!
    Un abrazo guapa, a seguir creando contenido tan útil y bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Patricia. Aprovecha a tope estas semanas para hacer esas cosas que te encantan, en tu caso escribir. Un abrazo 😘

      Eliminar
  12. ¡Que buenas ideas!
    Me aplicare en ellas. Pero creo que no podre escribir un solo día a la semana.
    (Pensando)
    Sigue como hasta ahora inspirando guapa!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cada persona es un mundo y se organiza a su manera.
      Un saludo 😉

      Eliminar
  13. Intento seguirlos todos, aunque tengo rachas de que no tengo ni fuerzas para bloggear, otras veces estoy muy en ello. Lo que más me cuesta es programar entradas con antelación, siempre acabo en el último minuto... A ver si ahora que hay tiempo se me da mejor!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a conseguirlo, porque te va a dar un chute de motivación.
      Un abrazo 😊

      Eliminar
  14. ¡Qué buen post! Estoy totalmente de acuerdo contigo, esto es un trabajo y yo me lo tomo como tal: uso una agenda, planifico (en mi caso voy con una semana de adelanto) y aprovecho la inspiración que me pilla en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa!!
    Desde el punto 1 hasta el 10 , son muy buenos consejos.
    Si al blog no le das vida pues termina en el olvido. Hay que estar siempre con constancia y lo mejor es como dices, todo ya preparado con antelación.

    Un beso y espero que estés bien por Berlin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que estés de acuerdo conmigo.
      Por aquí, todo bien. Espero que también sea tu caso. 😉

      Eliminar
  16. El anterior blog lo tuve durante 10 años y tuve muchas idas y venidas por diferentes motivos... Con los años me fui organizando y ya aplico muchos de estos consejos útiles que hoy nos das. Lo más importante que aprendí fue a no agobiarme, quería publicar casi cada día y descubrí que cuando te haces mayor te falta tiempo... ahora solo publico un post semanal cada lunes y también los preparo por adelantado.
    Un abrazo Pepa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho porque seguro que ahora lo haces con más calma y disfrutas más con ello. Publicar diariamente es muchísimo trabajo, normal que te entrara el agobio.
      Un abrazo 😘

      Eliminar
  17. Hola Pepa!
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Decidí iniciar un blog para compartir mi día.
    He sido constante algunas veces y otras como ahora, casi el mes sin publicar y es que en algún punto al ver mis estadísticas me desanimo por el esfuerzo que pongo y que nadie lo lea y encuentre útil.

    De todas formas me has animado a retomarlo comenzando a planear entradas, espero pronto probar a publicar semanalmente, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga que tu puedes! Te animo un montón a que lo retomes de nuevo. Lo importante es disfrutar escribiéndolo y no centrarse mucho en las estadísticas. Ya verás que estas se mejoran en cuanto empieces a publicar regularmente. Un beso 😘

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los ánimos, saludos!

      Eliminar
  18. voy a llorar, no cumplo con nada xD

    pero me voy a guardar el post e intentaré aplicármelo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios!