10 curiosidades sobre la Universidad Laboral de Gijón

¿Sabíais que la Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada durante el siglo XX en Asturias? Un buen motivo para incluirla en la lista de lugares a visitar en vuestra próxima escapada. Me llama mucho la atención su torre porque me choca ver algo como sacado del sur, camuflado entre el paisaje asturiano. Mientras investigaba, descubrí que esto no es ninguna tontería mía porque está inspirada en edificios tan emblemáticos como la Giralda de Sevilla


Siempre que me encuentro por la zona y tengo tiempo, suelo coger un café en su cafetería y bajar a sus jardines traseros. Y allí, lo disfruto mientras la observo. No hay artículo sobre ella que no me lea, pues siempre descubro algún dato nuevo que me sorprende. Y de toda esa incesable curiosidad que me genera la Universidad Laboral de Gijón, surge esta entrada en el blog.


10 curiosidades sobre la Universidad Laboral de Gijón:

1. Se trata del último edificio construido en estilo clásico.

2. A día de hoy, se cree que es el edificio más grande de España. Para que os hagáis una idea, es cuatro veces más grande que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

3. Su construcción está vinculada con el régimen franquista, pues comienza en 1946. Su fin inicial era convertirse en un orfanato minero, aunque posteriormente se decidió reconvertirla en una universidad laboral.

4. Es obra de un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y está compuesta por una plaza central, una iglesia con la planta elíptica más grande del mundo, una torre con un mirador, así como dependencias residenciales y formativas.

5. También tiene un teatro, cuya fachada está inspirada en la Puerta del Mercado de Mileto. Por si os interesa, actualmente esta puerta se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín. Además, fue el primer teatro climatizado de Europa.



6. Nunca se inauguró porque su construcción se abandonó a finales de los años cincuenta. Ya en los ochenta pasó a ser propiedad del Estado, encargándose el Principado de Asturias de su restauración a partir del 2005.

7. Gracias a los 116 metros de altura que tiene su torre y a los otros 20 que mide la aguja que la corona, se trata del edificio más alto de Asturias. Y también, el edificio de piedra más alto de España.

8. La Universidad Laboral de Gijón se puede recorrer mediante la gran pantalla, a través de películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Campamento Flipy o Fuga de cerebros.

9. Todavía no ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero sí que fue declarada Bien de Interés Cultural.

10. Desde el 2007 es conocida como la Laboral Ciudad de la Cultura y definida como abierta, plural y en la que hay espacio para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio

Actualmente acoge la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias, algunas facultades de la Universidad de Oviedo, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias o el Conservatorio Profesional de Música y Danza. Junto al edificio principal se encuentra el centro de arte LABoral y creación industrial, dedicado al arte contemporáneo y en el que se celebran eventos y exposiciones.



¡Y hasta aquí han llegado las curiosidades sobre la Universidad Laboral de Gijón! Espero que os hayan gustado. ¿Qué me decís? ¿Habéis visitado alguna vez la Universidad Laboral? Si es así, ¿qué es lo que más os sorprendió de ella? ¿Conocíais alguna de estas curiosidades? Me alegro si me lo contáis en los comentarios.

Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde os enseño lugares con encanto de Berlín y todo lo que gira en torno a mi estilo de vida y que me inspira en mi día a día. Y si queréis recibir contenido exclusivo, podéis suscribiros a mi Newsletter.

Comentarios

  1. No la conocía! Me la apunto para mi próxima visita a Asturias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular! Debe ser parada obligada cuando se visita Gijón ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Beautiful photos! Very nice photo report :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pepa!

    No sabía que la universidad de Gijón era tan bonita, pero guau, impresionantes fotos *_* Me han encantado las curiosidades, no sabía nada sobre la universidad jaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sorprendido.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Hace unos años estuvimos por Gijón pero no la visitamos. Muy bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la tienes pendiente para la próxima. 😉

      Eliminar
  6. Qué preciosidad y cuánto aprendemos y descubrimos a través de ti.
    Gracias por tanta información.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de edificio! No la conozco, pero me la apunto para hacer una escapada desde Santander, que no pilla muy lejos.
    Feliz semana!
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlo porque seguro que te encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Pepa me has encantado te dejo un abrazo desde Miami a tu espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho.
      Un saludo de vuelta desde Berlín.

      Eliminar
  9. This place looks beautiful. Great pictures!
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa, qué preciosidad y tú bellisima, muack

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, gracias por compartirlo!!! besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  12. Apuntada para mi próxima visita a Asturias Efi, ¡feliz semana!


    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
  13. Romanserranodelallana@gmail.com7/11/2023 1:10 a. m.

    Soy gijonés de nacimiento y he vivido este edificio muy personalmente toda la vida. He trabajado en varias restauraciones y en tiempos, la empresa que entonces dirigía mi padre q.e.p.d. fué proveedora de materiales (distintos tipos de piedra) para suelos y escaleras. El caso es que, recientemente, alguien me preguntó por la procedencia de la piedra de sus muros. En mi memoria creo recordar, por relatos de mi padre gran admirador del edificio, que procedía de Santander, pero no pude asegurarlo y es algo que me da vueltas en la cabeza desde entonces. Agradecería cualquier información al respecto para lo cual dejo mi correo electrónico. Gracias por el interesante artículo que leí ávidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Román! Crucemos los dedos para que alguien lea tu comentario y pueda aclarar tus dudas respecto a la procedencia de la piedra de sus muros.
      Un saludo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  14. Es impresionante desde que lo vi hace dos días no me lo puedo quitar de la cabeza es una obra casi faraónica por no decir que lo sea este edificio lo tenía que conocer toda España porque es algo majestuoso qué bien tenían que estar allí los estudiantes bueno estoy alucinada espero que que si alguien tiene que ir a Gijón por alguna cosa que no deje de verlo o de toda España les encantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es impresionante y cada vez que paso (ya sea cerca o lejos) me hipnotiza. Es un lugar increíble del que nunca me canso. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario