Guía práctica para visitar la Acrópolis de Atenas


Atenas es una de esas ciudades que siempre quise visitar, debido a mi interés por la historia del arte y la mitología griega. Siendo una de sus joyas, el yacimiento antiguo más importante de Occidente: la Acrópolis. La visité a principios de abril y me impresionó mucho: es exactamente como me la imaginaba. O incluso, mejor. Resultado de resumir toda la información que ya conocía junto con la que fui recopilando durante mi visita, surge este post. Más largo de lo normal, espero que sea útil si tienes pensado visitar la Acrópolis de Atenas. O simplemente, se te apetezca aprender algo nuevo.



- 10 DATOS CURIOSOSOS SOBRE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

1. La palabra acrópolis está formada por las palabras “akra” y “polis” que significan el lugar más alto de la ciudad. 

2. Tanto la cima como las laderas de la Acrópolis estuvieron habitadas desde finales del neolítico (3500-3200 a.C.) porque es un lugar con ventajas: una cima amplia y al pie manantiales de agua potable.

3. La Acrópolis de la antigüedad era totalmente diferente a la que conocemos en la actualidad: tenía una muralla alta que la rodeaba y abundaban las estatuas de bronce o mármol y las ofrendas.

4. El primer templo que se construyó se llamaba Hecatómpedon. Cien años más tarde y en ese mismo lugar, se levantaría el Partenón rodeado de otras construcciones sagradas más pequeñas.

5. Está dedicada a la diosa Atenea, protectora de Atenas y adorada en la Acrópolis de diferentes maneras: en el templo Erecteion, como protectora de la ciudad; en el Partenón, como diosa bélica y, en el Atenea Nike, como la protectora de los artistas y artesanos. ¿Sabías que Atenea era la hija de Zeus (rey de los dioses y de los hombres) y de Metis (diosa de la cordura)? ¿Y que su principal símbolo era la lechuza?

6. Atenea se ganó el título de protectora de Atenas, tras luchar contra Poseidón (el dios del mar) en la cima de la Acrópolis. Hacer surgir el primer olivo del mundo, fue lo que le dio la victoria.

7. La Acrópolis sufrió continuamente desperfectos, quedando durante la época arcaica arrasada por los persas (480 a.C.). Los griegos decidieron dejar sus santuarios en ruinas para recordar la barbarie y no fue hasta la época clásica cuando Pericles la reconstruyó.

8. El Partenón, ese templo de mármol y principal símbolo de Atenas, se construyó a mediados del siglo V a.C. en honor a Atenea, pues en otro tiempo la llamaban Partenos. Su arquitectura fue realmente innovadora porque fusionó los estilos dórico y jónico, dando lugar a uno nuevo: el ático.

9. El Partenón de la Acrópolis no siempre estuvo dedicado a Atenea: fue transformado en iglesia durante el siglo IV d.C. y en mezquita en 1456. También fue destruido, destartalado y desvalijado: primero por los venecianos y un siglo más tarde por los europeos. Prueba de ello, es que la mayor parte de sus esculturas y figuras están en el Museo Británico.

10. Actualmente las obras antiguas de la Acrópolis (tanto originales como reproducciones) se encuentran en un museo a pie de la colina. Se llama Akropolismuseum o Museo de la Acrópolis y te recomiendo mucho visitarlo. Si no se te apetece hacer cola para acceder a él, te recomiendo sacar tu entrada online aquí.

5 COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER DURANTE TU VISITA A LA ACRÓPOLIS

1. El Teatro de Dioniso: En este teatro se celebraba la fiesta en honor a Dioniso, donde poetas y cómicos competían presentando sus obras al público ateniense. Está relacionado con una de las invenciones más brillantes de los griegos antiguos: el arte dramático contemporáneo.



2. El templo Erecteion: Muy fácil de reconocer por su famoso pórtico de las Cariátides. Las estatuas (también conocidas como Kores) no son las originales, sino reproducciones. Podrás ver algunas de las originales en el Museo de la Acrópolis. El templo estaba dividido en dos partes: la oriental que daba culto a Atenea y la occidental, a Poseidón.



3. El Odeón de Herodes Ático: Situado en la ladera sur de la Acrópolis, fue construido aproximadamente en el 160 d.C. Se trataba de un edificio muy lujoso con techos de madera de cedro y que albergaba variadas manifestaciones artísticas. Aunque lo que veis actualmente, es una reconstrucción que se hizo durante los años cincuenta.



4. El Partenón: También conocido como la corona de Atenas, es el mayor templo dórico del mundo griego antiguo y el único hecho (casi por completo) de mármol. Se construyó muy rápido, comenzándolo en el 447 a.C. e inaugurándolo en el 438 a.C. En su interior había una estatua de doce metros de altura de madera, oro y marfil. Era conocida como la Atenea de Fidias y aunque se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo, nadie sabe qué pasó con ella.

5. Las vistas a Atenas: Os aseguro que las vistas desde la Acrópolis son espectaculares. Subir hasta allí merece la pena, pues se ve todo: desde el monte Licabeto, el estadio antiguo Panathinaikó o el Templo de Zeus Olímpico. Sin olvidar, el mar y las grandes embarcaciones del puerto El Pireo.


5 CONSEJOS PARA PLANIFICAR TU VISITA AL ACRÓPOLIS DE ATENAS

1. Comprar la entrada con antelación para evitar colas (son realmente largas). Esta es la página web oficial para comprar las entradas online para visitar la Acrópolis de Atenas. Después de cambiar al idioma inglés, tienes que seleccionar visitors. Luego, la zona Attica and Central Greece y a continuación, Acropolis and Slopes. Al final, solo tienes que elegir la fecha y la hora, rellenar los formularios de datos y tras pagar, la recibirás en tu correo electrónico. La entrada cuesta 20 euros por persona.

2. No visitarla en hora punta (entre las 12 y las 16 horas). Y a poder ser, hacerlo durante los meses de temporada baja (al comienzo de primavera u otoño son fechas muy recomendables).

3. Durante los meses cálidos recomiendan visitar la Acrópolis a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar golpes de calor. Insisten en que es muy importante hidratarse, cubrir la cabeza y no pasar mucho tiempo al sol.

4. Te recomiendo combinar la visita con el Museo de la Acrópolis (la entrada cuesta 15 euros) porque así conocerás su historia, observarás algunas de sus figuras u ornamentos originales y, te harás una idea de cómo lucía en la época clásica.

5. ¡Acaba tu visita a la Acrópolis con buen sabor de boca! Puedes comer algo en la terraza de la cafetería o el restaurante del museo con vistas directas al Partenón.

Si te quedaste con ganas de saber más, puedes pasarte por la tienda del museo donde encontrarás una gran variedad de libros en español sobre la Acrópolis o la mitología griega. A mí me resultó muy interesante leerlos después de la visita. O pásate por este post: Mi guía personal de Atenas.


¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que te haya gustado e inspirado. ¿Ya conoces la Acrópolis de Atenas? Si es así, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? Cualquier duda que te surja al respecto, no dudes en dejármela en los comentarios.

Como siempre, te espero en Twitter e Instagram donde te enseño lugares con encanto de Berlín y todo lo que me inspira en mi día a día. Y si quieres recibir contenido exclusivo, puedes suscribirte a mi Newsletter.

Comentarios

  1. Qué preciosidad de fotos y de inspiración de viaje. Gracias por todo el detalle y la información, consigues que cada viaje que haces me contagie de ganas de viajar.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa. Un placer conocerte y conocer tu espacio que es muy interesante. Un abrazo desde los Oscos (Asturias)

    ResponderEliminar
  3. Oh que buenos consejos, muchas gracias por los detalles

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla tus fotos Te felicito bella Pepa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lleva en mi lista de destinos a los que ir muchos años así que me ha encantado leer este post.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me das un poco de envidia. Hace muchos años que no viajo. Pero por ahora no puedo ir a ninguna parte. Pero como dice mi mejor amigo, ya vendrán tiempos mejores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, me lo guardo para cuando vaya, que está en mi lista de pendientes...
    feliz semana,
    S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario