10 ideas para comprar un souvenir alemán en Navidad


En Alemania ya hemos inaugurado la época prenavideña por todo lo alto. Desde este lunes ya están abiertos todos los mercadillos de Navidad en Berlín y la ciudad está completamente iluminada. Con tal despliegue, es normal que Alemania sea uno de los destinos favoritos para hacer escapadas durante esta época. Y no me extraña porque vivir la Navidad aquí, es toda una experiencia de la que seguro os apetece llevaros un souvenir alemán de recuerdo. ¿A que sí?


Creo que hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un souvenir alemán: que sea algo típico del lugar y a la vez, sea funcional. Pero claro, cada destino es diferente y no siempre acertamos en eso de diferenciar lo típico de lo que es meramente turístico. Así que a continuación comparto una selección de ideas de souvenirs típicos alemanes que podéis llevaros de recuerdo estas navidades.


10 ideas para comprar un souvenir alemán en Navidad

1. Bolas de Navidad originales 

Este es un souvenir auténticamente alemán que os recomiendo llevaros a casa porque si algo se vende por esta época en Alemania, son bolas de Navidad originales. Y en este post, os contaba dónde las compro yo: ¿Dónde comprar bolas de Navidad en Alemania?

2. Calendario de Adviento de té

Podréis encontrarlos en los supermercados alemanes, especialmente en los que son conocidos como ecológicos o  "bio". Os recomiendo pasaros por Bio Company o Alnatura, dos cadenas de supermercados donde suelo comprarlos yo.


3. Un paquete de galletas Spekulatius

Uno de los dulces navideños que ya se empiezan a vender desde el mes de septiembre, por lo que no os será difícil encontrarlo en cualquier supermercado. Hay galletas Spekulatius de mantequilla, especiadas y hasta de chocolate. Acompañar el café con estas galletas, no puede ser más alemán.

4. Una caja de bombones de mazapán de la marca Niederegger Lübeck

Otro dulce navideño que abunda en los hogares alemanes, por lo que es una ideal genial para llevarse a casa. Podréis encontrarlos en cualquier supermercado o en las secciones de alimentación de los grandes almacenes alemanes. Esta marca es originaria de la ciudad de Lübeck así que si la visitáis estas navidades, no os podéis perder su cafetería Café Niederegger (Breite Str. 89, Lübeck).



5. Pan o galletas de jengibre conocidas como Lebkuchen
 
Otra cosa que podéis comprar en Alemania es este dulce, cuya receta fue protegida por las leyes de alimentos alemanas hace casi cien años. Encontraréis los dulces Lebkuchen en caja o de manera individual tanto en los mercadillos como en los supermercados.
 
6. Un bote de mostaza dulce o picante conocida como Senf

Un souvenir auténticamente alemán y muy útil para dar un toque único a vuestros platos. Os recomiendo visitar alguna tienda de alimentación y comprar algún bote de mostaza dulce (Süßer Senf) o picante. Normalmente la picante es de color amarillo y la dulce es de color marrón. En Alemania suelen usar la mostaza para acompañar las salchichas, el pescado o hacer la salsa de las ensaladas.


7. Decoración navideña de Butlers, Depot o Manufactum
 
El punto fuerte de la decoración de Navidad en Alemania son las luces, las bolas y las coronas navideñas (tanto decorativas como de Adviento con velas). Creo que llevarse adornos navideños alemanes a casa, es todo un acierto. En este post os contaba cómo decorar con coronas navideñas y en este otro, os daba ideas para decorar la casa en Navidad.
 
8. Casas o comida para animales silvestres como pájaros, erizos o ardillas
 
Sé por experiencia, lo difícil que es encontrar este tipo de productos para animales silvestres en España. Así que si también soléis apoyar a los animales silvestres, tenéis que pasaros por Fresnapf. Se trata de una cadena de tiendas para animales que encontraréis en toda Alemania y tiene una sección muy abundante para animales silvestres, especialmente aves.


 
9.  Productos cosméticos a muy buen precio
 
Si algo abunda en Alemania son las cadenas de droguerías. Y os adelanto que por lo general, los cosméticos son más baratos en Alemania que en España. Os recomiendo que localicéis alguna filial de dm, Rossmann o Müller en el mapa de la ciudad alemana donde vayáis a estar y regreséis a casa con vuestro neceser al día. O a punto de estallar...
 
10. ¿Hay algo más alemán que ir a comprar al Tchibo?
 
Una cadena de tiendas en la que se vende de todo. Si no vivís aquí, seguramente os costará pillar el concepto o al menos, eso es lo que les pasa a mis visitantes cuando se lo explico. En Tchibo venden principalmente café. Aunque cada semana es temática, por lo que van vendiendo diferentes productos dependiendo de la temporada: decoración navideña, envases para llevar la comida, accesorios para hornear o vestir la mesa, etc. No os será difícil encontrar una tienda Tchibo en cualquier lugar de Alemania donde estéis. Ya me contaréis que os parece el letrero luminoso que me compré la semana pasada y podéis ver en la foto de abajo.



¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Habéis estado alguna vez en Alemania durante la época navideña? ¿Qué tipo de souvenir alemán os habéis llevado a casa? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
 
Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde os enseño lugares con encanto de Berlín y todo lo que me inspira en mi día a día. Y si queréis recibir contenido exclusivo, podéis suscribiros a mi Newsletter. ¡La próxima saldrá en diciembre!

Comentarios

  1. Qué interesante! Me encanta la idea del calendario de té!
    Feliz diciembre,
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estás a tiempo de comprarte uno. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todas estas ideas, la verdad que son super originales y se alejan de lo típicamente turístico, un calendario de adviento de té suene fantástico, ¡feliz fin de semana!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Me encantan las ardillas. Me has dejado con muchas ganas de viajar a Alemania en esta época.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ojalá pronto puedas disfrutar de Alemania en Navidad.

      Eliminar
  4. ¡Hola Pepa!

    Ains que bonita la decoración Navideña y que chulas estas ideas, el calendario me ha gustado especialmente :)

    ResponderEliminar
  5. Este año toca Bélgica. Pero tengo que vivir la Navidad en Alemania una vez en la vida. Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlo porque te encantará. Berlín en Navidad siempre es un planazo.

      Eliminar
  6. Yo estuve en diciembre de 2019 en Hamburgo y vine cargadísima de bolas navideñas preciosas y muñecos navideños decorativos. Pero me encantaría tener un calendario de adviento de tés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima visita, avísame y te digo dónde conseguir uno. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario