5 razones para visitar el jardín botánico de Berlín

Que me encantan las plantas ya no es ningún secreto. De ahí que hace unas semanas, haya aprovechado una tarde de un domingo para pasear por el maravilloso Botanisches Garten de Berlín, vamos lo que todos conocemos como jardín botánico. Mira que ya he visitado jardines pero de todos ellos, es este el que me parece más auténtico. Situado en Dahlem y de carácter asilvestrado, ya lo había visitado antes. Tiene algo y no sé el qué. Quizá sea un ambiente nostálgico que combinado con el verde de sus plantas, a mí me inspira tanto. O será la tranquilidad que por allí hay, que consigue que te relajes y que te olvides de que te encuentras en una gran ciudad. Además conserva un aire de lo más vintage, debido al aspecto de sus invernaderos lacados en un acero blanco que combina a la perfección con sus grandes ventanales acristalados. El atrezo perfecto, si te apetece hacerte una fotografía allí y de esas que te aseguro quedarán para siempre en el recuerdo. Como dijo Adolf Engler (1910), su director y precisamente la persona que lo mandó construir: "El mundo en un jardín". Y os aseguro que precisamente en ese recinto idílico de Berlín, ¡es exactamente así! Por eso quiero compartir con vosotr@s, estas cinco razones que espero os motiven a pasaros por allí.



1. Es uno de los jardines botánicos más grandes y significativos del mundo entero
Lo que no me extraña porque sus 43 hectáreas dan para mucho. Para pasear, tomar un café en alguna de sus terrazas, observar sus plantas y árboles al detalle. O como en mi caso, no dejar de fotografíar escenarios en los que predomina los pájaros, lo verde y lo floreado. Tanto los jardines como los invernaderos están a rebosar de plantas y sé que algunas de ellas serán para vosotr@s todo un descubrimiento. Dejaros llevar por allí (y a poder ser sin mapa), y disfrutad a tope mientras os perdéis entre plantas y árboles centenarios.




2. Alberga más de 20.000 especies de plantas clasificadas por zonas geográficas
Lo sé, ¡una barbaridad! Y lo que más me gusta es que están clasificadas en función de la zona de la que son originarias. Allí podrás encontrar especies de todas las partes del mundo, así que fíjate en los cartelitos que hay en cada una de ellas y así sabrás exactamente de dónde son y cuáles son sus nombres alemanes o botánicos. No os perdáis el invernadero tropical, conocido como Große Tropenhaus. Además de que es el más grande del mundo, en él abundan los cactus y las plantas tropicales de lo más espectaculares.





3. Podrás observar de cerca algunos de los animales más típicos de la fauna silvestre berlinesa

Ardillas, petirrojos, carboneos comunes, patos, mirlos y hasta pájaros carpinteros. Esto son tan solo algunos ejemplos de lo que por allí te puedes encontrar. No te sorprendas si de repente te encuentras con un mapache o un zorro pelirrojo. Aquí en Berlín, son unos animales que predominan mucho en todo tipo de bosques o parques. No sé que pensaréis vosotr@s, pero para mí es muy gratificante observarlos libres, a su manera  y conservando su estado salvaje.




4. Tiene un museo muy completo, conocido como Botanisches Museum
Por lo visto es el único museo puramente botánico que existe en Europa. Algo muy curioso es que fue creado allá por 1906, sobre las ruinas de un antiguo herbario real. Yo todavía no me animado a visitarlo porque siempre que me paso por allí, me entretengo un montón de horas paseando por los jardines e invernaderos y al final nunca me sobran fuerzas ni el suficiente tiempo para hacerlo. Pero creo que pronto me animaré y si queréis, ¡luego os lo cuento!





5. ¡Es mucho más que un jardín botánico!
En él predominan las plantas, pero también la gastronomía y un buen programa de eventos. Concretamente tiene una cafetería llamada Café Victoria y un restaurante instalado en una especie de casona de campo, conocido como Restaurant Landhaus. Ambos tienen unas terrazas acogedoras en plena naturaleza que son ideales para picar algo, antes de seguir con nuestra aventura descubriendo este lugar tan mágico. Además de esto, el jardín botánico organiza mercadillos relacionados con el mundo de la jardinería, diversas exposiciones o el famoso Christmas Garden Berlin. En este último caso, se trata de un evento en el que se puede disfrutar del jardín botánico al anochecer y totalmente iluminado al más puro estilo navideño. No sé vosotr@s pero yo no tengo intención de perdérmelo.





¿Qué me decís? ¿Soléis visitar los jardines botánicos? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Conocéis ya el de Berlín? ¿Os ha gustado? ¡Espero impaciente vuestros comentarios!

Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.

Comentarios

  1. Naturaleza pura amiga. Me encanta.
    Feliz octubre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He visitado Berlín pero nunca su jardin botánico, me lo apunto para mi próxima visita. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien porque estoy segura de que te encantará.

      Eliminar
  3. Wow, this looks amazing!!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que pasada Pepa, me encantaría visitarlo!! Seguro que se convierte en una de mis visitas imprescindibles junto al zoo de Berlín 🐘🌻💕

    ResponderEliminar
  5. Estás navidades no me lo pierdo,y lo que no me de tiempo a ver,lo haré en el verano,me lo apunto Pepa genial.💕

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy atractiva esta visita al Jardín Botánico de Berlín (Botanisches Garten), además no he tenido ocasión de visitarlo.
    La frase de Adolf Engler es para enmarcarla.

    Muchas gracias, estimada Pepa, por tu invitación a descubrir las maravillas que encierra este lugar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. En mi próxima visita no me lo pierdo!!!!
    Besos rojos por doquier Pepa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa. Me ha encantado la foto de la ardilla. En Madrid, donde yo vivo, las sigue habiendo en el parque del Retiro y dan mucho gusto verlas cuando te las cruzas por casualidad. Los datos que aportas del jardín botánico alemán son sorprendentes. Yo el que más veces he visitado ha sido el de Madrid y me sigue encantando. Cualquiera de los dos darían para filmar preciosas secuencias de cine :)
    Saludos hasta Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me encantan las ardillas. Tengo pendiente visitar el Botánico de Madrid, me muero de ganas por ir 😊

      Eliminar
  9. Precioso!! Me encantaría visitarlo, así que si voy por allí no me lo pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Bellísimas tus fotos y tu también

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  11. Que bonito. Cuando pueda ir a Berlin ya sé que puedo tomar ideas de lugares que visitar en tu Blog.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonitas fotos! Siempre me han llamado la atención los jardines botánicos, a mí me encanta visitar el de Madrid de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo conozco, pero tengo muchas ganas de hacerlo 😀

      Eliminar
  13. Hola.
    Me parece un sitio super bonito, ojalá pueda ir algún día.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡No sabía que el de Berlín fuese de los más grandes del mundo! Sin duda me lo apunto. Yo también soy muy fan de los jardines en general, siempre que visito una ciudad nueva me paso por su jardín botánico y por el momento el de Ginebra es mi favorito, supongo que por los recuerdos que me trae, pero el de Edimburgo me gustó mucho también. Qué datos más curiosos y que preciosas fotos nos enseñas, me quedo con la de la ardillita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me alegro de que te gusten tanto los jardines.
      No conozco esos que mencionas, pero no me importaría hacerlo 😁

      Eliminar
  15. Wunderschöne Bilder, ich liebe diesen großen Lavendel. :)

    Liebe Grüße <3

    ResponderEliminar
  16. Siempre visito lugares llenos de naturaleza ♥

    ResponderEliminar
  17. una de mis mejores amigas hizo su tesis en jardines botánicos... yo en zoos, así fuimos cubriendo todo el espectro jaja xD

    si la colección está bien interpretada para el público es una experiencia alucinante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario