Hábitos diarios que favorecen mi rendimiento personal y profesional

Si hay algo en lo que me considero una experta, es organizándome bien. Además de que disfruto mucho haciéndolo, pienso que es algo clave para poder conseguir todos mis objetivos personales y profesionales con éxito (y a tiempo). Pero no me conformo solo con eso, sino que me gusta hacerlo con calma y disfrutando del proceso en todo momento. Para conseguir mantener el estrés a raya, siempre tengo en cuenta mis capacidades y posibilidades diarias porque obviamente, estas nunca suelen ser las mismas a lo largo de la semana. Otra cosa que hago, es distribuir de una manera inteligente mi energía a lo largo del día. Más que nada, para evitar llegar a estados de fatiga absurdos y priorizar por encima de todo, mi buena salud mental y física. Trabajar más horas, no significa rendir más ni ser más eficiente. Hacer lo que estés haciendo pero bien, sí que lo es. Y esto es algo que con el tiempo, aprendí a hacer. A menudo me preguntan, de dónde saco el tiempo para hacer todo lo que hago. Y yo siempre contesto que todo depende de la concentración, la planificación y la organización. Y también de algunos hábitos diarios que favorecen tanto mi rendimiento personal como profesional una barbaridad.


Hábitos diarios que favorecen mi rendimiento personal y profesional:

1. Escribo absolutamente todo en papel
De esta manera, nunca se me olvida nada de lo que tengo que hacer. Hago listas para todo en hojas o libretas y en mi agenda me organizo diaria, semanal, y mensualmente. Escribir mis ideas me permite tener claros mis objetivos y se me hace más fácil cumplirlos. Hacer listas me inspira y me ayuda a descubrir lo que quiero conseguir.

2. Reduzco al máximo el uso de dispositivos electrónicos
Mi teléfono móvil es el primero que está en esta lista negra de saboteadores de rendimiento. Mientras trabajo, le quito el volumen y para no tener tentaciones, lo coloco boca abajo. Incluso a veces, lo dejo castigado en algún lugar que esté bastante alejado de mi zona de trabajo. Y por nada del mundo, lo llevo conmigo a la habitación donde duermo o me relajo.

3. Trabajo en silencio y me concentro
En mi caso, he notado que trabajar con música, radio o cualquier otro entretenimiento de fondo, solo hace que robarme la energía. Cuando más silencio hay, más me concentro en lo que hago y mayor es mi rendimiento. Esto cambia un poco mientras hago esas tareas domésticas y aburridas, en las que me motivo escuchando algún podcast o mi música favorita.

4. Hago las cosas de una en una, y las hago bien
Lo que hago, lo hago bien. Me concentro en lo que estoy haciendo y desconecto de los pensamientos que no están relacionados con ello. No hago distinciones entre las tareas, ya sea preparar un jarrón de flores, redactar un post para el blog o hacer algo más complicado para el trabajo. Cuando te acostumbras a valorar lo que estás haciendo y disfrutas de cada momento, aumenta tu productividad estés haciendo lo que estés haciendo.

5. Organizo todas las tareas por temática y no mezclo las personales con las profesionales
Trabajos del hogar y tareas personales por la mañana, profesionales de tarde. No suelo mezclar las tareas que estoy haciendo, sino que suelo organizar mi jornada en función de ellas. Tengo tardes específicas solo para escribir contenido para el blog, otras para desarrollar mi proyecto profesional. Y lo más importante, voy adaptándome en función del volumen de trabajo que tenga o me exija cada asunto.



6. Ordeno mi armario por looks salvavidas
No me gusta perder el tiempo entre semana y aún menos eligiendo lo que me voy a poner. Por eso, voy dejando colgados en una parte de mi armario esos looks que alguna vez ya usé y cuando los llevaba, me sentí guapa y cómoda a la vez. Los uso de comodín y acudo a ellos, en esos días tontos que no sé que poner.

7. Siempre trabajo en el mismo lugar y a las mismas horas
Tengo la gran suerte de tener una habitación independiente en casa que solo uso para trabajar. Trabajar siempre en el mismo lugar y a las mismas horas, me ayuda mucho a concentrarme bien. Y por tanto, favorece mi rendimiento y hace que sea más productiva trabajando durante menos tiempo.

8. Hago exclusivamente vida de barrio
Esto se traduce, en no perder tiempo con los desplazamientos. Haz como yo y apuesta por lo que está a mano, baja a comprar al mercado y apoya a los pequeños comerciantes de tu barrio porque te aseguro que ahora más que nunca, te necesitan. De esta manera ahorrarás muchísimo tiempo, energía y lo más importante, protegerás tu salud y la de los demás.

9. Nunca rechazo un buen momento de inspiración
Da igual donde esté, si tengo un momento de inspiración del que surgen buenas ideas, me paro un momento y las escribo. A veces en papel, otras veces en el móvil. Me pasa mucho cuando desconecto, estoy tranquila y de buen humor. De repente, me vienen a la cabeza ideas geniales para futuros posts del blog u otras relacionadas con otros proyectos profesionales, que de no escribir probablemente olvidaría.

10. Aprendo de los errores, y no pierdo el tiempo con lamentos
Yo soy de esas personas que en cuanto se me ocurre algo, paso rápido a la acción. No soy de esas que habla y habla y luego, nunca hace nada. Si sale bien o mal, ya lo veré. Lo importante es aprender en el camino, tanto de los errores como de los aciertos. Si algo funciona, perfecto. De lo contrario, cero lamentos y el próximo día pasaré a lo siguiente o quién sabe, lo intentaré de nuevo. ¡Animaros a hacer eso que siempre quisisteis hacer! Os aseguro que ahora más que nunca, es el momento perfecto porque podéis invertir esas largas jornadas en casa, en cumplir nuevos retos tanto personales como profesionales.


Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. Contadme si coincidimos o no, en alguno de estos hábitos diarios. ¿Podríais añadir alguno más a mi lista? Sea como sea, espero vuestras respuestas en los comentarios y de paso, aprovecho para mandaros un abrazo.

Y como siempre os espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás cotillear.

Comentarios

  1. I agree with you planning and organization are so important. Two things I strive toward everyday.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelentes y útiles consejos.
    Te espero pronto por mi blog. Buen fin de semana! Bss

    ResponderEliminar
  3. Una buena organización ayuda muchísimo. Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaría ser tan organizada como tú, Pepa, sólo lo soy cuando trabajo para otros, pero en mis proyectos personales suelo tender al caos, me gusta picotear, aunque cuando hago algo lo hago lo mejor que sé, aunque sea como dices poner flores en un jarrón o presentar una comida en la mesa con mimo y creatividad o retocar la foto de una amigo.

    Coincidimos en lo de no usar el teléfono mientras trabajo, y si escribo también silencio absoluto, aunque sí pongo música cuando trasteo con las fotos o hago tareas rutinarias que no requieren concentración.

    Me gusta mucho tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que tú, haría lo mismo con los asuntos personales. Seguro que así, tendrías mucho más tiempo para disfrutar de ellos. Gracias por tu visita y que tengas un buen sábado 😊

      Eliminar
  5. Hola, hola...
    Cuánto me gustan todos tus consejos. Coincido contigo en muchos sobre todo el de organizarme apuntando todo en una libreta.
    Te mando un beso grande, Pepa. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes pinta de ser tremendamente organizada 😉

      Eliminar
  6. Hola, Pepa
    Yo no soy tan organizada. Pero siempre estoy a tiempo de adquirir nuevos hábitos. 🙂
    Gracias por los consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa,

    Coincido contigo en lo de trabajar/crear en silencio, apagar y esconder el móvil para no distraerme y escribir mucho en papel.

    Me falta aprender a no mezclar, a concentrarme en una sola cosa y trabajar por temáticas.

    Lo de hacer vida de barrio es uno de mis propósitos tras el confinamiento. ¡Redescubrir mi entorno con nuevos ojos y cuidarlo!

    Un abrazo enorme,
    Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo Patricia, me da a mí que tú no necesitas ninguno de mis consejos.
      Pareces una persona muy organizada y eficiente. Un beso 😊

      Eliminar
  8. ¡Cucú! Aquí otra "loca" de la organización... y también soy una romántica del papel. Me encanta tener la agenda bonita y que además sea útil, no podría vivir sin ella y sin las mil libretas-anexas que la acompañan, jajaja. Sin embargo, creo que me sería bastante fácil vivir sin el móvil xD En mi opinión, lo fundamental para ser productiva es minimizar las distracciones y saber concentrarse. Al igual que tú, suelo alejar el móvil de mi zona de trabajo y el hecho de no tener esa distracción cerca me multiplica la productividad y hago mucho más en menos tiempo (:

    De tus consejos, tengo que poner en práctica el de la ropa. A veces intento preparar lo que me voy a poner el día anterior, pero casi siempre lo dejo para última hora y acabo perdiendo un montón de tiempo frente al armario.

    Un abrazote, ¡me ha gustado muchísimo la entrada! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucú! Por lo que te conozco, me lo imaginaba. Tú eres de las mías.
      Totalmente de acuerdo con todo lo que me cuentas y te animo a no perder tiempo con el tema ropa. Repite a tope y te recomiendo tener las prendas que más te gustan en varios colores. Un beso ❤

      Eliminar
  9. Pues si Pepa!! La organización es fundamental para que todo salga bien.
    Yo también soy muy organizada y aveces recibo eso de... que maniática eres.
    Y no es manía, es hacer las cosas con orden ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que seas de las mías. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Y a esos que te dicen maniática, puedes contestarles exactamente lo mismo que me has escrito. Un beso 😊

      Eliminar
  10. Me encantan estas entradas tan positivas y llenas de inspiración. Algunas cosas sí que las hago (aquí otra tonta de las listas para todo y también evito el movil lo más posible, al menos al dormir y relajarme) pero hay muchas otras cosas en las que podría mejorar, como lo de hacer más de una cosa a la vez, que me gusta ir picando de unas a otras y al final siento que no avanzo demasiado.
    ¡Habrá que mejorar en eso!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que sabes lo que quieres cambiar, seguro que lo consigues.
      Un beso, ❤

      Eliminar
  11. Los puntos 1 y 5 los tenemos en común! Yo a veces reconozco que pierdo tiempo y energías en lamentos, ¡¡eso lo tengo que mejorar!!
    Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso nada. Siempre hacia adelante.
      Besos de vuelta ❤

      Eliminar
  12. You are a very organize person, Pepa!
    I need to learn some of habits from here.
    Nice sharing :)

    ResponderEliminar
  13. Pepa, me he sentido de lo más identificada con todos tus tips, yo también me considero una persona muy organizada y considero que estas pautas son perfectas para ser capaz de atender a todas las tareas siendo productivos. Tener una agenda a mano con el día organizado es la base para mí, y suelo dejar para la mañana esas tareas que me dan mas pereza, para obligarme a hacerlas y sacármelas cuanto antes de encima. ¡Que tengas una feliz semana!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que seas tan organizada. La verdad es que eso de hacer lo que menosnos gusta lo primero, es una buena estrategia. Feliz semana ❤

      Eliminar
  14. Tenemos muchas cosas en común. Yo también disfruto con el orden y con dejarlo todo escrito, utilizo dos agendas en mi día a día y cuando estudiaba usaba hasta 3, eso me permite planificar y ser consciente de todo lo que me cuesta conseguir algo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho lo organizada que eres y realmente eres una fuente de inspiration neceito aprender a organizarme como tú.

    ResponderEliminar
  16. I need to be more purposeful about achieving my professional and personal goals. I really do.procrastinate a lot.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepa :) Yo rindo cuando estoy trabajando con los niños pero con el resto de cosas tengo déficit de atención. Por eso tampoco puedo escuchar música si estoy haciendo algo importante en el ordenador, porque todavía me concentro menos. Y eso que me encanta la música! Tengo que intentar depender/mirar menos del teléfono mvl, estoy en ello...
    Buenos tips y buenas fotos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que controlar esa dependencia porque no es buena y aún más, si normalmente te cuesta mantener la atención. El móvil es un saboteador de concentración.
      Un abrazo grande ❤

      Eliminar
  18. Muy chuli todo, unos consejos muy buenos, gracias. Un besito

    ResponderEliminar
  19. algunos puntos que mencionas los tengo interiorizados... pero el 4 es IMPOSIBOL xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacer las cosas de una en una es algo que deberías probar. Se consigue con la práctica, ya verás. Hacerlas bien, sé que las haces, por eso no te digo nada. 😁

      Eliminar

Publicar un comentario