Descubriendo el arte urbano de Berlín | Art Park Tegel

No sé si a vosotros también os pasará pero en mi caso, toda esta situación que nos está tocando vivir con el COVID-19, ha incrementado mi creatividad. Y también me ha vuelto a demostrar, lo fácil que me resulta adaptarme a cualquier situación, por complicada que sea. Y precisamente de reinvención vamos a hablar hoy, porque si algo he tenido que reinventar han sido nuestros planes de puertas para afuera. Nuestro último pasatiempo, es descubrir el arte urbano de Berlín. Mi primer objetivo: dar con un mural precioso de un pájaro estornino. Y como en Berlín nunca se sabe, este plan se transformó en un planazo porque resulta que esta obra de arte urbano, forma parte de algo aún más grande. Se trata del proyecto One Wall del Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Berlín, más conocido como Urban Nation. En la calle Neheimar Straße en Berlin Tegel, se encuentra una de las galerías de arte urbano más grandes de la ciudad.  La calle está repleta de murales impresionantes y todos ellos son de artistas internacionales muy reconocidos. El objetivo no es otro, que transmitirnos diferentes mensajes con sus obras de arte.


Si tenéis oportunidad os recomiendo pasaros por allí. Apenas encontraréis a nadie, excepto a residentes amables que al verte disfrutar del arte, te chivarán a gritos dónde encontrarás los mejores murales. Mi favorito es el mural The Starling (2016) de los artistas holandeses Collin van der Sluijs & Mr. Super A que está situado en el número 4 de la calle Neheimer Straße. Y parece ser que no soy la única amante de los pájaros en esta ciudad, porque ha resultado ser uno de los murales de arte urbano favoritos de los berlineses. Tan famoso se ha hecho, que ya se conoce como "La estrella es la estrella", en alemán "Der Star ist der Star". Uno de los mensajes que los artistas querían transmitir a través de él, es que la fuerza está en la comunidad. Algo muy representativo de Berlín, pues se trata de una ciudad multicultural. Vivir y desplazarse en manadas es esencial para los pájaros estorninos, pues la comunidad les proporciona la seguridad necesaria para sobrevivir y protegerse de los peligros. Colorido y polifacético como Berlín, este mural se ha convertido en una de mis obras de arte callejero favoritas y sin duda, con la que más he disfrutado en los últimos años.

 
Otro mural que me impresionó una barbaridad, fue el del artista italiano Pixel Pancho (2016). Es este que podéis ver justo abajo y podéis localizarlo en el número 2 de la calle Neheimer Straße. Me encanta esa mezcla entre realidad virtual y naturaleza. También me flipa el contraste entre lo maquinario y esos tonos tierra. Al parecer, el artista quiere transmitir ese afán por la inmortalidad que tanto deseamos los humanos, y que podríamos conseguir a través de lo robótico.


A unos pasos del anterior, podréis encontrar el mural The Circle of Life (2015) de la artista australiana Fintan Magee. Cuenta que se inspiró en el libro El jardín feliz de Michael Foreman. En él, un niño crea un jardín de esperanza en medio de la pobreza y la guerra. De ahí que la artista creara este mural tan impresionante, con el que quiere enfatizar el espíritu humano y la resiliencia que tienen algunas personas para volver a empezar de nuevo, después de vivir una gran tragedia. Coincidiréis conmigo en que lo ha conseguido, ¿no?


Tampoco os podéis perder, el famosísimo mural de los hermanos HowNosm. Se llama On Tiptoes (2015) y podéis encontrarlo en el número 6 de la calle Neheimer Straße. Estos hermanos afincados en New York pero con origen español, son famosos en el mundo entero. La razón no es otra, que esos impresionantes grafitis a gran escala que consiguen crear. Esa combinación de colores llamativos en un edificio tan berlinés, no me pudo gustar más. Combina a la perfección, con ese campo de fútbol abandonado y oxidado que tiene delante. Y sin duda, es el escenario ideal si os apetece haceros unas fotografías para vuestro feed de Instagram.


Por último, quiero compartir con vosotros el mural Real recognize real (2019) del artista portugués  Nuno Viegas y sus colaboradores Hera & Akut. A través de él, quieren recordar que uno de los motivos que hacen de Berlín una ciudad única, es la conexión que tiene con la naturaleza. Un nuevo estilo de vida entre lo urbano y lo natural, del que los berlineses podemos alardear.


Pero no os penséis que esto es todo, lo que por allí os vais a encontrar. Tan solo he hecho una selección de los murales que más me han gustado e inspirado. Y hablando de inspiración, podéis seguir a todos los artistas de los que os he hablado, a través de sus cuentas de Instagram. Quién sabe, quizá tengáis alguna de sus obras embelleciendo alguna fachada de vuestra ciudad. Y de paso, no me perdáis la pista a mí, porque voy a compartir algunos vídeos con los que podréis disfrutar de esta galería de arte urbano de Berlín, como si estuvierais allí.


Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. Contadme si conocéis este lugar tan especial de Berlín. ¿Os gusta el arte urbano? ¿Hay algún artista o mural urbano que os guste especialmente? Si es así, ¿dónde está? Espero impaciente vuestros comentarios y de paso, aprovecho para agradeceros vuestra visita y mandaros un abrazo.

Y como siempre os espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás cotillear.

Comentarios

  1. Una de las cosas que mas me gusta de Berlín es que en cualquier rincón puedes encontrar algo de arte! Me encantan estos murales! Espero poder verlos en primera persona muy pronto 😊😊

    ResponderEliminar
  2. Unos murales excelentes si son bonitos en fotos imagino que en vivo lo serán mucho más 👍un viaje virtual fantástico 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta inspiración al alcance de la vista! O de un simple paseo por Berlín. Es una ciudad que no deja de sorprenderme su capacidad para reinventarse y crear.

    Sin duda, la próxima vez que vaya, tendré una lista de inspiradores planes para disfrutar, made by Pepa ;)

    Un abrazo enorme bonita, que descanses y disfrutes del fin de semana.
    Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero con los brazos abiertos.
      ¡Que tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  4. I like the "circle of life" one! So beautiful!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas tus fotos del arte callejero
    xx

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arte en general, esos murales me han parecido espectaculares. El del pájaro es precioso pero todos son impresionantes, sin duda me apunto la visita por si algún día viajo a Berlín. El estornino y The Circle of Life son mis favoritos, qué pena que por aquí no tengamos maravillas de arte urbano como estas! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que organizar una visita a Berlín cuando todo vuelva a la normalidad, y disfrutar de un maratón de arte urbano. Un beso 😉

      Eliminar
  7. Precioso!! Es un verdadero arte!!
    Se ve todo impresionante!!
    Tengo ganas de visitar Berlin.
    Pero bueno, este año ya me he mentalizado a 0 vacaciones.
    Espero que todo esto se acabe ya y podamos volver a movernos sin problema.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año , también veo complicado el tema de ir de vacaciones.
      Poco a poco Pepi. Ya verás como disfrutarás de Berlín cuando todo esto pase.

      Eliminar
  8. ¡Aquí otra amante del arte urbano! En mi ciudad se celebra todos los años un festival donde acuden multitud de artistas a llenar de arte las fachadas de Zaragoza (normalmente cada año se centra en un barrio distinto) y me encanta <3

    Me gusta muchísimo el tercero de los murales... y admiro profundamente esa habilidad que tienes para fotografiar las fachadas, ¡yo pocas veces consigo hacer fotos decentes de murales! xD En cuanto a artistas; me gusta mucho el estilo de Boa Mistura. Aquí teníamos un mural suyo precioso que hace poco fue tapado por un nuevo edificio que construyeron... pero en fin, eso forma también parte del encanto del arte urbano; que es efímero y está destinado a, tarde o temprano, desaparecer, ¿no?

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, no tenía ni idea de que hubiera algo así en Zaragoza.
      Me alegro que coincidamos en aficiones ❤

      Eliminar
  9. Que chulo todo parecen postales, muackkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  10. El primero y ultimo mural me encantaron, saludos:D

    ResponderEliminar
  11. Súper bonito, original e inspirador... una manera de darle un toque a unos edificios tan uniformes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios!