Consejos para que os visiten los pájaros silvestres

Quién me iba a decir a mí que mi afición por observar pájaros silvestres, iba a desencadenar tanto interés. Siempre que pillo alguno visitando mi terraza, suelo compartirlo a través de mis stories de Instagram. Y por las reacciones y el interés que la mayoría tenéis, parece que no soy la única amante de los pájaros silvestres. Hoy voy a intentar responder a esas preguntas que me venís haciendo al respecto desde hace meses. El objetivo no es otro, que al igual que nosotros, atraigáis el interés de estos animales tan curiosos y consigáis que visiten vuestra terraza pájaros únicos y preciosos. Por supuesto, siempre con responsabilidad y cariño. Os sorprenderá que para llamar su atención, no necesitaréis más que alguna planta y un poco de agua. Y estoy segura de que aprenderéis un montón de cosas sobre ellos y alucinaréis con la gran variedad de especies que descubriréis.



Las terrazas verdes, les resultan atractivas y les generan interés.

Este aspecto es fundamental porque les encanta observar y explorar los árboles, arbustos y plantas. Y más, si vivís en una gran ciudad. Os agradecerán un montón que entre tanto ladrillo y asfalto, les proporcionéis un paraíso verde, al que puedan recurrir para cobijarse del sol o simplemente pasar el rato. Si aún no tenéis vuestra terraza preparada, os recomiendo repasar este post donde os contaba paso a paso, cómo ponerla a punto. Y si no sabéis qué tipos de plantas de exterior podéis comprar, estad atentos a las próximas entradas porque este misterio quedará resuelto.



Os recomiendo ofrecerles agua para que puedan beber y refrescarse.

Aquí en Alemania, es muy fácil encontrar bebederos o fuentes para pájaros en los grandes almacenes de jardinería o en las tiendas de decoración. Es increíble, lo que les gusta refrescarse y bañarse cuando llega el calor. Os aseguro que haciendo una cosa tan fácil como esta, ya recibiréis alguna que otra visita. No os perdáis el espectáculo de verles chapoteando y disfrutando de un buen baño. Una cosa que tenéis que tener en cuenta, es que el bebedero tiene que ser de un material pesado. Más que nada porque en él, no solo se bañarán pájaros ligeros y si no es lo suficientemente estable, volcará o se romperá. También deberíais limpiarlos de vez en cuando y cambiar el agua cada día para que no se estanque o huela mal.



Respetar su libertad y sus rutinas es esencial.

¿Qué sentido tendría hacer lo contrario? Probablemente se trate de pájaros que vivan en el tejado, en el patio o en el parque de enfrente, mucho más tiempo del que vosotros lo hacéis en vuestra casa. Una vez que les invitéis a visitaros, proporcionándoles agua y un espacio verde, debéis darles tranquilidad y mantener siempre la distancia. De esta manera, irán cogiendo confianza y cada vez se asustarán menos. Con el paso del tiempo, considerarán vuestras terrazas como lugares seguros y se relajarán. Aprovechad este momento para observar sus rutinas diarias e incluso su comportamiento. Os va a sorprender la de cosas que podéis aprender de ellos.



También podéis ofrecerles un tentempié especial para pájaros silvestres.

Pero por favor, sed responsables con esto. Solo podéis ofrecerles comida especial para pájaros silvestres, de esa que encontraréis en tiendas especializadas y no les afectará negativamente. Si vivís en Alemania, podréis encontrarla en Fressnapf o los grandes almacenes Bauhaus. Pero mucho cuidado con esto porque si ponéis demasiada, podéis atraer plagas de otros animales como ratas o ratones. Mi recomendación es que cada día pongáis una pequeña cantidad. La suficiente para que se la puedan terminar y así al final del día, no queden restos. Si como yo, les dais algo similar a mantequilla de cacahuete especial para pájaros silvestres, tapadla por la noche o retiradla cuando no estéis en casa.



Que te visiten los pájaros también tiene sus desventajas.

La primera de ellas es que tendréis que limpiar la terraza más de lo normal. Por lo general, los pájaros pequeños no suelen ser un problema pero si como a mí, os visita alguna paloma torcaz o una corneja gris, si que tendrás alguna que otra sorpresa. Es importante que coloquéis el agua y la comida para los pájaros estratégicamente. Por ejemplo, en alguna esquina alejada del mobilario. Así podrán entrar y salir cómodamente y por lo general, no se moverán por el resto de vuestra terraza. Aunque ya os aviso, que su curiosidad siempre va a más. Otro asunto es el del ruido. Como algún pájaro cantarín se encariñe con vuestro paraíso, va a venir a cantar a todas horas. Eso es lo que nos pasa a nosotros con un mirlo. Cantar, canta muy bien pero no entiende de horarios y empieza a hacerlo en cuanto amanece. Por último, está el tema de los percances. Puede ser que durante algún aterrizaje forzoso y en el caso de pájaros torpes, te estropeen alguna planta. Pero por lo general, a nosotros nunca nos pasa.



Pero por supuesto, que os visiten los pájaros silvestres también tiene muchas ventajas.

Como por ejemplo que los gorriones se coman las moscas, mosquitos u otros insectos más pequeños. Algo que les agradezco. En el caso de los mirlos, se harán un festín con los gusanos que encuentren en vuestras plantas. Desde el punto de vista emocional, te harán compañía y alegrarán aún más si cabe, esos días soleados de primavera. No hace falta decir, que acabarás identificándolos y les cogerás cariño. Y probablemente, a algunos de ellos también les pasará lo mismo contigo. En nuestro caso, tenemos mucha afinidad con estos dos mirlos.



O todos, o ninguno.

Una vez que les invites a tu terraza, no podrás aceptar a unos y rechazar a otros. Te aseguro que vendrán pájaros muy bonitos y pequeños como el petirrojo o los herrerillos azules. También otros muy sociables y agradecidos como los mirlos o los gorriones. Pero también lo harán otros más grandes y barullosos como pegas, las palomas torcaces o los cuervos. La ventaja de esto, es que estos últimos suelen ser muy territoriales y tu terraza nunca estará abarrotada con otros pájaros de su misma especie. Claro que esto dependerá del país donde vivas, yo solo os puedo contar la experiencia que nosotros tenemos con la fauna berlinesa.



Y esto ha sido todo. Espero que la información haya sido útil para vosotros. Si os animáis a poner mis consejos en práctica y os visita algún pájaro silvestre, no dudéis en contármelo. ¡Espero vuestros comentarios! Y aprovecho para mandaros un abrazo, en especial a los que como yo, sois unos amantes de los pájaros.

Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.

Comentarios

  1. Me encanta cuando subes a IG pedacitos de tu terraza "visitada" por algún pajarillo y todas las mini-casitas preciosas con que la tienes decorada. Yo vivo en un piso bastante céntrico, la calle es ruidosa y los pájaros nunca se acercan; prefieren volar alto por el cielo y para verlos tengo que levantar la cabeza xD Quizás intente poner en la terracita un poco de agua para ver si alguno se acerca a beber o a refrescarse, ¡ya te contaré si tengo visita! (;

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si pones agua, aparece al menos un gorrión. Yo vivo en pleno centro pero tengo la gran suerte de que en Berlín hay muchísimos árboles y es una ciudad muy verde. Hay muchísimos pájaros en cualquier parte de la ciudad y algunos no los había visto nunca.
      Que tengas un buen día ❤

      Eliminar
  2. Ay m encantan las terrazas con "vida"

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pájaros pero como bien dices a veces vienen algunos que no son precisamente bien recibidos, pero no podemos eligir, jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto nos parecemos, Pepa! Porque también me visitan los pájaros en mi terraza. Tengo comederos y les echo de comer. La casita me parece super cuqui. Echaré un vistazo a ver si soy capaz de comprar una parecida.
    Mil besazos. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  5. Tienes una terraza muy guapa así da gusto 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Creo que no te lo había dicho pero, yo que tengo un diminutísimo balconcito sin espacio para mucho, me enamora ver tu colorida y amplia terraza tan llena de vida, de pajaritos y de detalles tan personales y chulos como esa casita de las fotos.
    No dejas de sorprenderme cada semana con nuevos descubrimientos.
    ¡Feliz fin de semana bonita! Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al menos tienes! Seguro que aunque sea diminuto consigues darle encanto con alguna planta. Cuídate mucho y que tengas un fin de semana genial Patricia ❤

      Eliminar
  7. Una entrada muy especial, Pepa. Comparto además esa afición por las aves urbanas y de hecho parte mi terraza es visitada a menudo por mirlos, gorriones, cotorras argentinas y palomas. Todo comenzó durante el confinamiento al comprobar que les faltaban alimentos e incluso agua. Les empecé a surtir un poco en unas jardineras que tengo y ahora hacen sus visitas a menudo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta leer eso Miguel.
      Que tengas un bien fin de semana 😊

      Eliminar
  8. Que maravilla , en mi casita del campo es un espectaculo ver las golondrinas cuando llega la tarde ir a beber y chapucearse en la piscina
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedo imaginar. Me encantan las golondrinas ❤

      Eliminar
  9. ¡Me ha encantado este post Pepa!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  10. hola, me ha encantado tu post, no conocía tu blog, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que sí que te pasaste hace tiempo por aquí.
      Recuerdo alguno de tus comentarios 😁

      Eliminar
  11. Wonderful photos of birds!
    The guest house is so inviting, and free meal as well :)

    I also love to observe wild birds from my sun room.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los pajaros silvestres! Hace años me tome la costumbre de mirarlos un buen rato, mi hija tiene una Ninfa que habla por demas y cada dia me despierta y me dice Hola o Veni. Tambien hemos puesto un comedero para pajaros en el fondo de casa y vemos muchas variedades que se acercan. Son bellisimos. Tu post, hermoso. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa!!
    Lo primero decirte que tienes una terraza preciosa!!
    Yo vivo en una casa y no muy lejos tengo el bosque, así que a mi me llega todo tipo de animales y justamente es porque pongo comida para los pájaros.
    Además cada día dejo el pan que me sobra del día anterior mojado en agua y esto provoca un no parar de ver todo tipo de pájaros, que además los veo desde el sofá de casa.
    Es precioso contemplarlos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que interesante Pepi! ¡Tienes que contarme cuál es tu pájaro favorito!

      Eliminar
    2. ¡Qué guay! Aunque yo con esa terraza también te visitaría mucho, la tienes preciosa.

      Eliminar
    3. Eres siempre bienvenida ❤

      Eliminar
  14. Ojalá tuviera esa terraza tan espaciosa y maravillosamente aprovechada, donde los pájaros del vecindario tienen un pequeño oásis, Pepa.

    Donde vivo ahora tengo un pequeño balcón, eso sí estrategicamente abarrotado de plantas, todas las que he podido, pues me encantan, como también los pájaros, por mi barrio de Madrid hay abundancia de ellos ya que vivimos cerca de un gran parque, torcaces, mirlos, gorriones y urracas.

    Hay una, un macho de urraca de cola azul, muy vistoso, que se posa en la barandilla de mi balcón. Y cuando lo hace me parece que va a ocurrirme algo bueno.

    Voy a ver si a pesar del poco espacio se me ocurre como ponerles un bebedero sobre todo ahora que llega el verano.

    Un placer siempre visitarte y disfrutar de tu creatividad y buenas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra leer que compartimos amor por los pájaros. A mí también me visitan urracas pero no de cola azul. Te animo a ponerles agua, verás como te lo van a agradecer mucho. Un beso ❤

      Eliminar
  15. Hola, Pepa
    Me parece muy buena idea. Yo vivo en un edifico, tengo frente al balcón palmeras que llegan casi a mi balcón. Allí se refugian muchos pájaros. Bueno, eso ocurrió durante el confinamiento. Como estamos en fase 3. Ha vuelto la circulación y claro, los pájaros a penas están por aquí. De todos modos procuraré darles cobijo cuando lo necesiten. Así que gracias por los consejos. 😘
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por preocuparte por ellos y pasarte por aquí 😉

      Eliminar
  16. Hola Pepa! Me encanta ver tus stories de pájaros, y eso que yo no soy muy fan, pero bueno me gustan como todos los animalitos. Mis favoritos desde niña son los mirlos, siempre hay alguno posado en mis árboles y me encanta oírlos cantar. Esa colección de casitas de pájaros que tienes es una cucada! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es eso de que no eres muy fan? ¡No me lo creo! Estoy segura de que te encantan los pájaros, más de lo que piensas. Compartimos el amor por los mirlos. Un abrazo ❤

      Eliminar
  17. Debo de ser la persona más extraña del mundo con fobia a los pajaros, así que seguiré tus consejos al revés para no recibir visitas. Los que veo desde mi ventana son cuervos y gaviotas, así que no muy apetecibles. Me encantan las fotos que enseñas, y la "guest house" es genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices Ali. Jolines 😢 Al menos ahora sabes como evitarlos.

      Eliminar
  18. Pepa Ornitóloga! :D

    Nosotros somos fans de los nidos del edificio que tenemos delante, pero los vemos desde el balcón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios!