Trucos para que las flores te duren más tiempo

 
El post de hoy está dedicado a todos los amantes de las flores. Porque a menudo suelen ser personas sensibles, amables y que valoran los pequeños detalles. Y me da a mí que muy probablemente, también sean unos locos de la decoración. Hace tiempo, compartía algunas ideas para decorar con flores y te recomendaba usarlas para personalizar tu casa. Y claro, también decidí contarte al detalle dónde suelo comprarlas. Hoy doy un paso más y quiero compartir contigo algunos trucos para que las flores te duren más tiempo. Probablemente no sean los consejos de una florista experta pero te aseguro que todos ellos me funcionan y son resultado de mi experiencia como amante incondicional de las flores. Que por cierto, no es poca porque desde hace muchísimos años bajo a comprarlas cada martes al mercado. ¿Te pica la curiosidad? Pues te animo a seguir leyendo y así podrás conocerlos.

Trucos para que las flores te duren más tiempo:

Ponlas en agua lo antes posible.

Es muy importante que después de comprar las flores, las pongas en agua. Y aún más, durante los meses de calor porque es cuando menos aguantan. Por eso, no te recomendaría comprar flores si sabes que no vas a poder cumplir con esto.

Antes de ponerlas en el florero, corta un poco los tallos.

Este consejo no es mío sino de mi florista. Siempre me recomienda que corte los tallos de las flores que compro: al menos dos centímetros y a poder ser en diagonal. Te recomiendo hacerlo con unas tijeras que corten bien o que sean especiales para podar o cortar flores.



También debes retirar todas las hojas y las ramas de los tallos.

Es decir, los tallos que vayan a estar sumergidos en el agua de los jarrones deben estar limpios. No deben tener hojas ni ramas porque de lo contrario se pudrirán y el agua olerá mal. En el caso de las ramas más largas, no las tires. Quítalas con cuidado, agrúpalas y aprovéchalas para hacer ramilletes y colocarlos en algún jarrón de tamaño pequeño.

Las flores, al igual que las plantas, necesitan mantenimiento.

Si quieres que te duren más, deberás cambiarles el agua. Hazlo cuando huela mal o no esté cristalina. Y sobre todo en verano, te aconsejo hacerlo todos los días. Al cambiar el agua, también puedes aprovechar para quitar flores y hojas que se hayan quedado feas o secas, y así te durarán mucho más tiempo.


Hay que evitar dejar las flores donde les dé directamente el sol.

Si quieres que las flores te duren más tiempo, es recomendable que no estén en los lugares más cálidos de la casa. Hay que evitar a toda costa que les dé el sol directo. Tampoco te recomiendo colocarlas en esas zonas donde a menudo pasan corrientes de aire. Más que nada porque se estropearán, se les caerán más rápido los pétalos y puede ser que hasta pierdan parte de su color.

En el caso de las peonias, debes pulverizar agua sobre ellas.

Pero claro, esto solo lo debes hacer cuando estén cerradas. El propósito de esto, no es otra cosa que estimularlas para que se abran. Alguna vez me ha pasado que las peonias que compré cerradas, nunca se llegaron a abrir completamente. ¡Vamos que estaban como rancias! Desde que hago esto, no me ha vuelto a pasar más y presumo de unas peonias monísimas en mis jarrones. Para hacerlo te recomiendo usar un pulverizador de agua. Y si no tienes, puedes sumergirlas un segundo en un recipiente de agua y luego secarlas con mucho cuidado.



Compra con la cabeza y no con el corazón.

Cosa bien difícil en el caso de las flores, ¿no? Hay algunas muy bonitas pero que no duran nada como son: las peonias, los girasoles o los tulipanes. Sin embargo, yo las suelo comprar siempre que sea temporada de ellas. Pero claro, sabiendo que me durarán una semana con mucha suerte. Hay otras flores menos llamativas y que duran mucho más tiempo. Es el caso de: las siemprevivas, las margaritas o los claveles. Otra cosa a tener en cuenta, es intentar elegir esos ramos de flores en los que todavía están cerradas. Así te durarán mucho más porque no están florecidas.

Opta por flores silvestres y ramas verdes.

Tengo la gran suerte de que en la floristería del mercado hay gran variedad de flores silvestres y otros ramos verdes como: menta, espigas o eucalipto. Opta por este tipo de ramos y te aseguro que te durarán muchísimo más. Y aún más, ahora que es verano y que es cuando más variedad de flores silvestres hay. 
 


Entre ramo y ramo, no te olvides de limpiar a fondo los jarrones.

Así evitarás que se acumulen bacterias o que se queden restos pegados que harán que el agua huela mal o se ensucie más rápido. En el caso de que uses alguna botella a modo de jarrón, te recomiendo usar esos cepillos alargados especiales para botellas y así podrás llegar a todas sus esquinas. Y no olvides que puedes reutilizar el agua de los jarrones para regar las plantas que tengas por casa.

Antes de tirarlas, controla si puedes salvar alguna.
 
Antes de tirarlas todas de golpe, te recomiendo fijarte y reservar las que aún estén bien. Puedes quitar las hojas o flores feas, lavar o recortar los tallos y crear pequeñas composiciones con todos esos restos. Suelen quedar muy bien en esos vasos que te han quedado sueltos o en los jarrones de tamaño más pequeño.
 

Y antes de despedirme por hoy, voy a compartir contigo algunas cosas útiles (y muy monas) para que triunfes decorando tu casa con flores y haciendo tus composiciones para tus jarrones.

1.Tijeras florales  2.Pack de jarrones 3.Garrafa de cristal 4.Jarrón de vidrio con soporte 5.Pulverizador  6.Set de cepillos


¡Y ahora sí que sí! ¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Sueles comprar flores para decorar tu casa? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Conoces otros consejos para que las flores te duren más tiempo? ¡Anímate a compartirlos a través de los comentarios!

Te espero en Twitter e Instagram, donde comparto mi día a día, ideas de decoración, rincones con encanto de Berlín y un montón de cosas más.

---- Este post contiene enlaces al programa de afiliados de Amazon España.

Comentarios

  1. ¡Buenos consejos!, a lo que yo añado "no tengas gatos". Si me da por las flores en casa ya las puedo poner bien en alto... Por cierto, ¿conoces el libro de Floritismo?, quizá te interese.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía pero ahora gracias a ti: ¡lo he añadido a mi lista de deseos para mi cumple.!
      No pierdas la esperanza, a veces lo de flores + gatos juntos acaba funcionando 😀

      Eliminar
  2. las pocas veces que he comprado flores he cumplido a rajatabla con todos los consejos... pero ni así uu

    quiero un ramo de flores secas! y ramitas de algodón *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando las compres, no te olvides de mandarme una foto...
      ¡Querré verlas! 😀

      Eliminar
  3. ¡Qué de consejos! Yo todavía no me atrevo con las flores... Me cuesta mantener las poquitas plantas que tengo, ¡soy un despiste!

    No me suena haberlo leído, pero por si no has escrito nada al respecto, algo sobre flores para el lugar de trabajo o la oficina seguro nos vendría bien a más de uno :)

    ¡A por el finde! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo creo Patricia! Pensaba que eras muy de flores...
      Gracias por la idea de post, tomo nota. Un beso 😉

      Eliminar
  4. Grandes consejos, como siempre! Te mando un fuerte abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, las flores no son para mí, por mucho que me encante verlas en vivo o en bonitas fotos como las tuyas y sea fan de los jardines. Tal vez me anime con alguna planta de interior resistente a una guerra... Abrazos Pepa!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos consejos Pepa, ¡¡los anoto porque soy un poco desastre!!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa!!
    Qué buenos consejos como siempre!!
    Yo en verano suelo comprar pocas ya que con la calor duran poco.
    Además me gusta aprovechar las de mi jardín y suelo hacer ramos muy bonitos:)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de poder hacer ramos con las flores del jardín, ya es de otro nivel Pepi.
      ¡Que afortunada eres!

      Eliminar
  8. Yo tengo un consejo para ti: cuando cambies el agua de los jarrones, aprovecha y corta unos 2 cm el tallo y en diagonal, les alargarás la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacerlo y la verdad es que funciona.
      ¡Gracias por el consejo!

      Eliminar
  9. Excelentes consejos! amo las flores, aunque a decir verdad soy medio desastrosa en el mantenimiento! beso grande

    ResponderEliminar
  10. Unos consejos geniales! Yo con los girasoles lo he intentado todo y no me pasan de las 24 horas, un desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta ponerlos en un lugar en el que no les de ni el aire ni el sol directamente.
      Ya verás que te aguantarán más 😉

      Eliminar

Publicar un comentario