5 ventajas y 5 incovenientes de la nueva interfaz web de blogger

Aquí va una entrada dedicada a los blogueros y blogueras que áun seguimos publicando entradas desde la plataforma blogger. Me da a mí que ya quedamos pocos pero lo que está claro, es que somos la resistencia. Y hablando de resistencia, esta palabra me viene muy bien para describir la sensación que tuve al saber que blogger iba a instalar definitivamente la nueva interfaz de usuario. Me resistí mucho a tener que usarlo y también, al encontrarme con que todo me llevaba el doble de tiempo. Si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, os lo aclaro. Cuando escribes un blog, tienes una especie de sitio web o interfaz privada desde donde puedes: crear el blog, cambiar el diseño o escribir los posts. Desde hace unos meses, blogger lo ha actualizado y digamos que lo que veníamos haciendo de manera más o menos automática a la hora de crear una nueva entrada, ahora nos cuesta un poco más.

Pero seamos optimistas y pensemos que este cambio ha sido para mejor, ¿no? Así que tras pasar esa fase de mosqueo bloguero y acostumbrarme a tanto cambio, he decidido hacer balance. ¿Resultado? Con la intención de ayudaros, voy a compartir las ventajas e incovenientes que yo le encuentro a la nueva interfaz de usuario de blogger.

5 ventajas de la nueva interfaz de usuario de blogger

1. El blog se adapta mejor a todo tipo de pantallas

Dependiendo de si visitas el blog desde un ordenador de mesa, un teléfono o una tableta, su diseño cambia. Y gracias a la nueva interfaz de usuario blogger, estos modos de visualizar los blogs han mejorado bastante. Algo que me parece muy práctico es que antes de publicar un post y al realizar la vista previa, existe la opción de ver cómo quedaría en cada uno de estos tres tipos de pantalla.

2. Las páginas de estadísticas, comentarios y configuración son más prácticas

Algo que puedes hacer cuando escribes un blog, es consultar las estadísticas. A modo general, te dicen: cuántas visitas tienes, qué entradas son las más leídas o de que países te visitan. Con la nueva interfaz de blogger, ahora es más fácil analizarlas y también, ver los comentarios que te han dejado. En el caso de que la persona que te haya comentado tenga un blog y quieras devolverle la visita, solo tienes que hacer clic encima y su blog se abrirá en una página diferente. Por otra parte, han simplificado la página de configuración. Es un cambio que me gusta mucho porque ahora se puede ver a golpe de vista y en formato de lista, lo que tienes activo o no.

3. Parece ser que han introducido mejoras en el posicionamiento

Será cosa mía o no, pero desde que ha cambiado la interfaz: las visitas me han subido un montón. Además, las herramientas de posicionamiento que aparecen en el margen derecho cuando se está redactando un post: son mucho más prácticas y fáciles de usar. Para posicionar bien el blog, es muy importante rellenar cada uno de esos apartados. Entre otras cosas, os recomiendo: personalizar los enlaces con las palabras clave, escribir una buena descripción de búsqueda, rellenar la ubicación y tener una buena lista de etiquetas pensadas con cabeza.

4. Han aparecido nuevas funciones en el editor

Por ejemplo, se pueden editar las imágenes de manera más fácil y cuadrarlas todas al mismo tamaño. Si pincháis encima de ellas con el botón izquierdo del ratón y le dais a una especie de tuerca, podréis elegir su tamaño. El editor de textos apenas ha cambiado pero sí que lo han mejorado. Por ejemplo, hay más opciones de encabezados y tamaños de letra.

5. No hay que preocuparse por guardar porque blogger lo hace de manera automática

¡Esto me encanta! A medida que redactas un post, este se van guardando solo. Estará guardado si al lado del botón de vista previa, os aparece una nube con el símbolo de verificado. Al contrario, los cambios no estarán guardados, si la nube tiene una línea sobre ella.


5 incovenientes de la nueva interfaz de usuario de blogger

1. No se pueden añadir o eliminar etiquetas (ya sea de manera individual o conjunta) desde la página de entradas

Esto es algo que me molesta un poco. Ya no es posible añadir una etiqueta nueva a un conjunto de entradas ya publicadas. Si no me equivoco, creo que ahora no queda otra que hacerlo entrada por entrada. (Pues parece ser que sí es posible editar las etiquetas desde la página de entradas y JC nos  explica cómo hacerlo con un comentario).

2. La personalización del tema es más organizada pero también más complicada

Si como yo, diseñastéis vuestro blog con la antigua interfaz de usuario, quizá ahora también os cueste adaptaros. Por poner un ejemplo, a mí me costó un montón encontrar el apartado del CSS que está bastante camuflado. ¿Os pasa lo mismo? Encontraréis el CSS de la nueva interfaz de blogger así: Tema > Personalizar > Avanzado. Buscad el apartado Cuerpo, haced clic en un pequeño triángulo a la inversa (▼) y bajad hasta > Añadir CSS.

3. Las imágenes tardan muchísimo en cargar y a veces, se desconfiguran fácilmente

O al menos, eso es lo que me pasa a mí. Incluso cuando subo muchas, se me bloquea la pantalla y todo se ralentiza. Otra cosa que no me gusta nada, es que las imágenes se insertan automáticamente con un enlace. Para quitarlo debéis seleccionarla, tocar en los tres puntos (...) y hacer clic en borrar formato (una T tachada). Otras veces, al hacer clic encima de la imagen, os saldrá el símbolo del enlace. Tocad encima de él y aprovechad para eliminarlo.

4. La opción de programar las entradas no siempre funciona bien

En este aspecto, a mí me ha pasado de todo. A veces, no me ha dejado programar las entradas y otras veces, me las ha publicado en blanco. Por suerte, desde hace semanas ya funciona perfectamente.

5. La vista en HTML me resulta caótica

En la antigua versión de interfaz de blogger, cuando escribía mis entradas y subía las fotos, solía cambiar el tamaño de estas en el código HTML de cada post. Ya tenía mucha práctica y me sabía los códigos y las dimensiones de memoria, por lo que no tardaba nada. Ahora es imposible, así que opto por la solución que os explicaba en el punto 4 de la lista de ventajas.

¿Qué me decís? ¿Os gusta o no os gusta la nueva interfaz web de blogger? ¿Coincidimos en alguna ventaja o desventaja? ¿Te has encontrado con algún problema que aún no hayas podido resolver? Pues cuéntanoslo en los comentarios y quizás entre todos te podamos ayudar a solucionarlo.

Por cierto, no os perdáis el post sorpresa que voy a publicar este martes con una guía de compras prenavideñas para aprovechar el Black Friday. Pero mientras tanto, os espero en Twitter y Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si os queréis enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo y descuentos, podéis uniros a mi Newsletter.

Comentarios

  1. Creo que el momento más complicado para mi fue el momento donde estaban en plena transicción (donde yo todavía seguía publicando) porque no es para nada sencillo adaptarse cuando esos días cambiaron funcionas de atrás para adelante y asi. Creo que si se esta posicionando mejor las entradas y te comprendo con lo de las imágenes tardan un mundo para cargar y yo que vivo enuna parte del undo donde el internet no es tan eficiente es un dolor de cabeza. Pero me ha gustado esta actualización y me sigue gustando que tantos usuarios sigan usando blogger y no como hace un par de años donde se veía que blogger iba a un foso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el cambio y también, que sigas apostando por blogger.
      ¡Que tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola, sí que se pueden seleccionar varias entradas y luego añadir etiquetas a todas de una vez, aunque antes era un poco más intuitivo.
    En la ventana para listar las entradas, fíjate que cada una tiene un tick en la esquina superior izquierda al pasar el puntero por encima. Puedes seleccionar todas las entradas que quieras y luego en la parte superior derecha hay un icono que pone "Apply labels to selected posts".
    Por ejemplo, yo tengo una etiqueta con Aero, puedo usarla para filtrar las entradas, luego seleccionar todas y finalmente añadir otra que ponga avión.

    Por si acaso, no trato de hacer mansplaining, pero era el inconveniente número uno de tu lista.

    Saludos desde Steglitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¿Te puedes creer que no me había visto nunca en el tick? Me das una alegría tremenda. ¡Que tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Pepa!
    La nueva interfaz no me gusta nada. Y no soy la única. Casi todos los blogueros que me comentan, onpinan lo mismo. No se han molestado mucho en poner las opciones fáciles de encontrar. El otro día estuve un buen rato buscando como cambiar el tamaño de una foto, y más cosas... En fin! Me gustaba más el de antes.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, espero que te adaptes lo más rápido posible a ella.

      Eliminar
  4. Qué gozada ver que todavía hay blogs alojados en Blogger sin duda somos unas supervivientes, yo llevo desde el 2011, así que me quedé bastante fría con el cambio.
    Me voy adaptando bien, pero los cambios siempre cuestan un poco.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pepa;
    Me viene genial esta entrada porque tengo mis más y mis menos con Blogger. Somos, como bien dices, la resistencia. Y esta semana estuve pensando y no sé si quedarme o migrar a wordpress. ¡¡Ayudaaaaa!!
    Lo bueno es que seguiremos comunicándonos estemos en uno o en otro.

    Te envío un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que WordPress tiene muchas ventajas respecto al diseño y al posicionamiento. Yo lo uso para mi otro blog y estoy contenta. Pero este blog, aquí se queda.
      ¡Avísame si decides cambiarte!

      Eliminar
  6. A mis años los cambios cuestan 😳 y blogger no nos lo pone fácil a mi me resultaba más fácil antes...pero no nos queda otra🤷‍♀️besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Fely. Ya verás como te acostumbras a usarlo. 😉

      Eliminar
  7. Sinceramente me gustaba mas la antigua versión, esta nueva hace todo mas complicado y en las estadísticas ya no te dicen bien de que países entran al momento y que están viendo, lo cual me molesta mucho, pero supongo que no queda otra que acostumbrarse, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es posible ver eso que me comentas. Tienes que hacer clic en algo así como "Más información sobre este blog". ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo también utilicé el perfil "antiguo" lo máximo posible hasta que dejó de estar disponible. Ahora, aunque es verdad que alguna ventaja hay (¡me encanta que el editor de entradas tenga muchas más opciones de personalización!) le sigo viendo más inconvenientes que ventajas. Hay dos puntos de tu lista que yo invertiría, jajaja, cuestión de gustos, supongo. El perfil de html de la entrada me gusta mucho más que antes porque al organizarse por colores y líneas me parece muy intuitivo. Sin embargo, odio que se guarde automáticamente (más de una vez he perdido párrafos que intentaba mover de sitio y, al guardarse a cada segundo, no he podido recuperarlos...) Otra cosa que no me gusta nada, y para la que no he encontrado solución, es que las url de los post ya no se pueden personalizar como antes, ¡o al menos ya no sé cómo hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que puedes personalizar tus URL como antes: cuando edites el post, tienes que ir a enlaces (en la columna derecha) y luego tocar en "enlace permanente personalizado". Y justo debajo, en la primera línea lo puedes escribir. Espero que te sirva el consejo y que te acostumbres pronto a los nuevos cambios. 😊

      Eliminar
  9. Hola Pepa, pues la verdad es así. Siempre lo nuevo cuesta, y se dice que lo nuevo es para mejor, aunque algunas opciones aún no me convencen.
    Antes subía todas las fotos y luego las iba colocando. Ahora no puedo, solo puedo hacerlo individualmente. Pero bueno...
    Besos y espero que te encuentres bien :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fotos es un rollazo. Me pasa exactamente lo mismo.
      ¡Que tengas un buen domingo!

      Eliminar
  10. La nueva interfaz a mi no me gusta pero será cosa de acostumbrarse. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las reticentes a los cambios en cualquier cosa así que sigo todavía en proceso de acostumbrarme. Yo dejo las entradas escritas y programadas siempre y durante semanas no me funcionaba y me volví literalmente loca, ahora llevo más de un mes que me funciona bien.
    Lo que no me gustan son las nuevas estadísticas, estaba acostumbrada a verlas como antes y no me acabo de acostumbrar a los nuevos datos que aparecen los primeros.
    En fin, mucho ánimo porque no nos queda otra que acostumbrarnos.

    ResponderEliminar

  12. Hola Pepa! Esas desventajas que mencionas me traen de cabeza, junto con algunos detallitos más. Lo de la personalizar el tema es bastante lioso, y otra cosa que me fastidia es que no me funciona programar las entradas... Gracias por poner los pros! Que no me gusta ser tan negativa pero en este caso me resultaba inevitable, ahora veo que no todo es malo ;) Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, seguro que poco a poco te vas acostumbrando.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola guapa, tal cual lo has descrito todo, es como yo lo veo y me ha pasado y me sigue pasando, cuando más prisa tienes, más fastidia, jajaj, un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. A mi me ha costado un poco adaptarme pero ya lo llevo mejor. Me gusta que te guarde la entrada mientras la vas escribiendo, he notado que subir las imagenes le cuesta más. Y luego al contrario que a ti, puedo programar las entredas y se publican cuando toca con la versión anterior las programaba y no se publicaban y las tenía que hacer manual. Todo es acostumbrarse. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo y esperemos que los cambios sean para mejor. Que curioso que lo de programar las entradas no te funcionara antes. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    A mi no me gusta nada la nueva interfaz de blogger. De hecho me resistí a usarla hasta que no me quedó otro remedio, y ahora a veces tardo el doble en preparar las entradas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, somos dos. Pero ahora, no queda otra que adaptarse. 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios!