12 curiosidades sobre las peonías que deberías saber

¿Sabías que es época de peonías? Unas flores increíblemente bonitas y probablemente, las que lucen con más estilo en nuestros jarrones. En Alemania son unas flores muy comunes y también, gozan de mucha popularidad entre los alemanes. De ahí que cuando llega el mes de mayo, las floristerías y las casas se llenan de peonías. Como ya sabréis, las peonías me encantan y son unas de mis flores favoritas en primavera.


Más concretamente, me encanta comprarlas en tonos rosados y combinarlas con ramas de eucalipto. Aunque, tienen el inconveniente de que suelen ser bastante sensibles y no duran mucho. Dicen que las peonías secan muy bien, así que serían perfectas para las que me comentáis que os da pena tener flores frescas en casa. Y como me gustan tanto, me he estado informando para así, conocer más cosas sobre ellas. Así que si a ti también te gustan, no te puedes perder las doce curiosidades sobre las peonías que te voy a contar continuación. Algunas las conocía y otras son simplemente, resultado de una minuciosa investigación.

12 curiosidades sobre las peonías que deberías saber:

1. Se trata de una flor de primavera y una de las que tienen la temporada más corta. Es decir, las peonías solo florecen durante un par de meses al año. Más concretamente, podrás encontrarlas en tu floristería desde el final de abril hasta comienzos de junio. 

2. Hay bastantes teorías sobre su origen. La más popular dice que su nombre deriva de la Grecia Antigua, en honor a Paeon (el médico de los Dioses).

3. Son plantas nativas de Asia, Europa del sur y el oeste de América del Norte. En Europa, se pueden encontrar desde Portugal hasta Grecia.

4. En alemán, además de como Päonien se conocen como Pfingstrosen (rosas de Pentecostés). Y esto se debe, a la época en que florecen. Pues, coincide con la festividad religiosa Pentecostés que se celebra el 24 de mayo en Alemania.

5. A menudo, las relacionan con la felicidad y la buena fortuna en el amor. De ahí que sea una de las flores más utilizadas en las bodas. Pero las peonías, también representan la riqueza, el honor y la belleza. 

6. Existen más de 40 especies aceptadas de peonías. Aunque en realidad, se conocen más de 170 tipos. Si nos centramos en las flores, lo que diferencia a unas de otras es que pueden tener una única o doble fila de pétalos. Y claro, también porque las peonías pueden tener diferentes tonalidades.




7. Se trata de la flor del estado americano de Indiana. Pero también, es un símbolo floral tradicional de China. 

8. Parece ser que las  peonías tienen muchas propiedades terapéuticas y su raíz es uno de los remedios más antiguos de la medicina tradicional china. Entre sus múliples propiedades, se encuentran que es antitusiva, sedante y antiepiléptica. Integrada en cremas, puede reducir las varices, cicatrizar las heridas y hasta aliviar las piernas cansadas.

9. Si se cultivan en el jardín, pueden llegar a vivir hasta cien años. Pero para ello, debería ser una planta sana, estar plantada en la semisombra y recibir agua de manera habitual. 

10. Si decides comprar un ramo de peonías, te durarán una semana como máximo. De ahí que te recomiende que optes por esas que aún estén cerradas y así, te durarán algo más. Pero ojo, elige esas en las que ya puedas ver el color de sus pétalos.

11. Algunos consejos para que los ramos de peonías te duren más tiempo, son los siguientes: pulveriza agua sobre ellas para que se abran correctamente, corta sus tallos un centímetro en diagonal, ponlas en un jarrón limpio con agua templada y procura cambiarla todos los días. Y nunca las pongas al sol, ni cerca de la fruta o en lugares donde haya corrientes de aire.

12. Y lo mejor, podrás encontrarlas de muchísimos colores. En Alemania, las peonías más fáciles de encontrar son las de tonos rosados. En cuanto a su precio, aquí media docena suele costar aproximadamente siete euros o incluso, menos. Aunque también, he encontrado ramos de peonías de color blanco, fucsia, rojo coral o granate. Pero claro, estas últimas son más especiales y cuestan hasta veinte euros por seis unidades.





¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que te haya gustado e inspirado. ¿Qué me dices? ¿Te gustan las peonías? Si es así, ¿sueles comprarlas en ramos o cultivarlas? ¿Cuál es tu color favorito? ¡Espero tu respuesta en los comentarios! Y de paso, te mando un abrazo.

Como siempre, te espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. ¡A partir de ahora enviaré una Newsletter mensualmente! Todavía estás a tiempo de recibir la de mayo porque la estaré enviando a los nuevos suscriptores a lo largo de esta semana.

Comentarios

  1. ¡Cuánta inspiración para una mañana de sábado! Unas fotos preciosas como siempre y unos consejos muy curiosos.

    Feliz fin de semana bonita :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Te ha quedado preciosa esta entrada, que belleza ^^
    Pues no conocía nada de lo que nos cuentas sobre las peonías pero oye, gracias a tu entrada he aprendido unas cuantas cosas, así que genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Son unas flores preciosas. Gracias por la info. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, son unas flores preciosas y me ha gustado enterarme de todas estas curiosidades :)

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

    ResponderEliminar
  5. Son unas flores preciosas Pepa!!
    Lástima que tengan un cultivo tan corto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Son una preciosidad! Me ha sorprendido que no se puedan poner cerca de la fruta... ¡ya me dirás por que! La verdad es que es una maravilla que llegue esta época y ver todo florecido, ¡que tengas una semana estupenda!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer, cuando la fruta madura libera unas toxinas que las estropea.
      ¡Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  7. Son preciosas y de mis flores favoritas, de hecho espero llevarlas en mi ramo de novia en color rosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa, qué preciosidad de peonías, a mí me encantan pero creo que no he tenido nunca, me tengo que hacer con un ramo ya... Un besazo bonita.

    ResponderEliminar
  9. Son hermosas, las he visto muchas veces pero nunca me he animado a comprar.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas, me has creado la necesidad de cultivar una planta de peonías, pero ni tengo jardín ni tengo sombra ó semisombra, me tendré que conformar con mis cactus y crasas :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí, me pasa un poco lo mismo! Y con las becarias, supongo que un ramo te duraría dos minutos...😁 ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar
  11. Muy.linda nota.la.primera me encanto.gracias saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario