5 planes para disfrutar de Berlín durante la época prenavideña (y en pandemia)

Si algo sabemos hacer en Alemania, es disfrutar de la época prenavideña. Desde inicios de noviembre ya empezamos a sacar la decoración y los primeros mercadillos ya empiezan a abrir sus puertas. Sin olvidar que las estanterías de los supermercados se llenan de dulces típicos alemanes y tanto las avenidas como los balcones se llenan de luces.


Aunque debido a la pandemia, no ha quedado otra que acostumbrarse a vivir esta etapa prenavideña de otra manera. Recuerdo que justo hace un año, todos los comercios no esenciales estaban cerrados en Alemania. También se cancelaron los mercadillos navideños y en Berlín, apenas iluminaron las calles para evitar concentraciones de gente.


Y visto lo visto, no creo que esta época prenavideña vaya a ser mucho mejor porque tenemos la incidencia más alta desde que empezó la pandemia (actualmente, es de más de 400). Pese a esto, parece ser que las restricciones afectarán más a las personas que no estén vacunadas. Las reglas 2-G y 2-G-Plus, llegan para quedarse. En otras palabras, en Berlín solo los vacunados y los recuperados desde hace seis meses podrán acceder a la mayoría de los establecimientos, locales, edificios culturales, mercadillos navideños y medios de transporte públicos. Con la regla 2-G- Plus, también habrá que presentar una prueba diagnóstica negativa.

Con este panorama, se me ocurrió que podía compartir algunas ideas para disfrutar de Berlín en la época prenavideña de una manera segura. Todos los planes que os propongo son al aire libre y resultan de mi experiencia intentando organizar mi tiempo libre en época de pandemia.


5 planes para disfrutar de Berlín en la época prenavideña:

1. Visitar y fotografiar los lugares más top de la ciudad (y ahora, iluminados)

La época prenavideña es perfecta para perderse por las calles de Berlín y descubrir (o redescubrir) esos lugares que siempre teníais pendientes. Y si os gusta hacer fotografías, es el momento perfecto para hacerlo porque predominan las luces y la decoración navideña. En su momento, os contaba dónde podéis hacer fotos top en Berlín: Parte I  y Parte II.
 

2. Hacer una cata de dulces típicos alemanes en los mercadillos navideños

Si hay algo que abunda en Berlín son los mercadillos de Navidad. Muestra de ello, es que hay más de ochenta y todos se inauguran sobre la última semana de noviembre. Estas navidades debido a la pandemia, no abren muchos de ellos. Como es el caso de mi mercadillo favorito en el Palacio de Charlottenburg. Para ir a lo fijo, os recomiendo consultar la lista actual de mercadillos y las reglas que hay que cumplir para visitarlos. Si os animáis a ir a alguno, no os perdáis estas 10 cosas que deberíais probar en un mercadillo de Navidad alemán


3. Pasear entre murales o esculturas de arte moderno

Un buen plan en época de pandemia porque además de respirar aire fresco, os mantendrá en movimiento. No siempre tenemos tiempo para ir fijándonos por la calle en el arte urbano berlinés. Por eso, esta es la excusa perfecta para hacerlo y encima de manera gratuita. Os recomiendo pasaros por Art Park Tegel, una de las galerías de arte urbano más grandes Berlín que enconttraréis en calle Neheimar Straße en Tegel. Sin olvidar, las esculturas de arte moderno que abundan por las calles berlinesas. ¡Hace tiempo os recomendaba estas tres!

4.  Disfrutar del Christmas Garden en el jardín botánico al anochecer

Uno de mis sitios favoritos de Berlín, es su jardín botánico. Desde el 19 de noviembre hasta el 9 de enero podréis visitarlo al anochecer y totalmente iluminado porque se celebra el festival de los jardines navideños, más conocido como Christmas Garden Berlín. Se trata de un auténtico espectáculo de música y luces, donde los jardines cobran vida propia. Las entradas cuestan aproximadamente 18 € y el acceso es limitado. Es imprescindible comprar la entrada online y demostrar que estáis vacunados o os habéis recuperado en los últimos seis meses (2G) a través del certificado digital.


5. Comprar un chocolate para llevar e inspirarse viendo los escaparates navideños

En Berlín hay muchos lugares donde se puede escaparatear, pero a mí lo que más me gusta es hacerlo a través de la avenida Kurfürstendamm. Tiene tres kilómetros y medio de largo y durante la época prenavideña está iluminada desde que empieza hasta que termina. Normalmente hay colocadas enormes figuras navideñas en sus puntos medios y cada uno de los árboles están iluminados. No os perdáis los escaparates de las tiendas más lujosas que están a la altura de la plaza Olivaer Platz. Y tampoco os olvidéis de pasaros por los escaparates de los grandes almacenes KaDeWe en la calle Tauentzienstraße.
 
 
¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué me decís? ¿Habéis pasado alguna vez la época prenavideña en Berlín? Sí es así, ¿habéis disfrutado de alguno de estos planes? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.

Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. Y recordad que a partir de ahora, suelo enviar una Newsletter mensualmente. Estoy a punto de enviar la de diciembre, si queréis recibirla podéis suscribiros aquí.

Comentarios

  1. ¡Hola Pepa! No soy muy navideña pero reconozco que las ciudades en navidades tienen un encanto especial. Donde iría de cabeza es a ver esas luces del Jardín Botánico, me chifla. Y a por la comida, sean dulces o salados. Espero que puedas disfrutar de estas fechas, a pesar de las restricciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que la iluminación del botánico te encantaría seas o no muy navideña! Yo no lo era nada, hasta que me lo contagiaron los alemanes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    La verdad que son unos sitios preciosos.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
  3. Imposible en esta etapa que estamos viviendo el Poder llegar a pensar en viajar hasta Alemania! pero me encantó esa avenida de 3 km y medio para poder recorrerla, espectacular!!! un beso grande y a disfrutar de todo lo que Berlín ofrece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una época complicada para viajar. Pero puedes volver a este post cuando las cosas mejoren y decidas visitar Berlín en Navidad.

      Eliminar
  4. El Christmas Garden se ve como un lugar precioso
    No estoy en Berlín nin cerca pero me encanta todo lo que nos muestras

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa!!
    Pues sí, un año más nos castiga la pandemia.
    En mi pueblo, Erbach, unos días antes de la apertura del mercadillo fue cancelado.
    Pero en el pueblo vecino no, en Michestadt. Claro que no todos pueden acceder ya que que hay control y solo los vacunados pueden entrar aunque se celebre al aire libre.
    Tus ideas para disfrutar igualmente de estos días son fantásticas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un auténtico rollo! Aquí en Berlín se está usando esa misma medida hasta para entrar en los comercios. Me alegro que te gusten los planes. ¡Cuídate mucho!

      Eliminar
  6. Esto es la historia de nunca acabar. Aunque estoy segura que la disfrutaremos sea como sea. Espero tus fotos navideñas. ¡Cuídate muchísimo!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  7. Berlín en época navideña tiene que ser precioso. Aquí todavía no han encendido las luces ni se ha inaugurado nada navideño (creo que este finde abrirán ya el mercadillo), pero los escaparates ya están todos decorados y muy bonitos. Espero que poco a poco baje la incidencia en Berlín. ¡Un besote, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la situacion mejore y ojalá un día puedas visitar Berlín en Navidad.

      Eliminar
  8. Hola, qué bonito todo. Muchísimas gracias por tus ideas y tus consejos, tienes un plan muy bonito. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pepa! Me encantaría visitar Berlín en esta época, y muchos otros países del centro de Europa donde se vive tanto la navidad. Gracias por visitar mi blog, un placer conocer el tuyo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Quedo siempre enamorada de tus fotos, qué ganas de estar allá.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Que maravilla de fotos. Antes o después tengo que viajar a Alemania.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. precioso todo, me ha enamorado todo, un besazo y feliz año...

    ResponderEliminar
  13. Hola ahora mismo estoy en Alemana es hermosos y me tocó la época navideña les recomiendo y probando los bocadillos y bebidas delicioso todo amazing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés disfrutando de Alemania en esta época. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario