Cómo poner a punto tu terraza: paso a paso (y sin salir de casa)

No sé a vosotros pero a mí la llegada de esta primavera, me cogió un poco por sorpresa. Creo que más que nada, debido a esta situación de cuarentena casera que nos está tocando vivir y que de una manera u otra, nos ha descuadrado a todos nuestras rutinas, propósitos y cómo no, los planes. Salir a comprar plantas para mi terraza, es sin duda uno de esos que se va a quedar en la lista de pendientes. Pero ya llegará el momento para poder hacerlo. Afortunados somos, los que con estos tiempos que corren, disponemos de un balcón, un patio, una terraza o un jardín. Y en los que también podemos reinventar nuestro entretenimiento mientras cuidamos nuestras plantas, observamos a los pájaros del vecindario o simplemente, hacemos nuestras actividades favoritas mientras nos aireamos. La situación es la que es, y no queda otra que aceptarlo y seguir manteniéndonos positivos. Además de tirar de ingenio y creatividad, reciclar y arreglarnos más que nunca, con las cosas que ya tenemos. Y justo haciendo esto, es decir reutilizando, he conseguido poner mi terraza a punto en este preciso momento. Con el único objetivo de poder disfrutar lo antes posible de ella y usarla (una vez más), de oasis salvavidas donde pueda reponer día a día mi energía positiva. 


Cómo poner a punto tu terraza:

Limpia y ordena todo a conciencia.

Lo primero que he hecho, ha sido lo más laborioso y pesado. He quitado las fundas protectoras que tenía sobre algunos de los muebles, las he limpiado y las he guardado bien para el próximo invierno. Luego he limpiado cada mueble con agua y jabón al detalle, he barrido y he fregado a fondo, tanto el suelo como los bebederos donde dejo agua para los pájaros. 

Haz balance del estado actual de las plantas que tengas.

A continuación he mirado una a una las plantas que ya tengo desde hace tiempo, para saber cuáles están bien y cuáles no, o si algunas necesitan ser trasplantadas a una maceta mayor. Vamos lo que viene a ser, valorar la situación. Por suerte, solo  he tenido que quitarles las malas hierbas o podar las partes que estaban completamente secas. Esto último es importante hacerlo ahora, porque es justo el momento en el que empiezan a crecer flores y brotes nuevos.



Trasplanta las que hayan crecido demasiado, abónalas y riégalas.

Las que han crecido demasiado, las he trasplantado a macetas más grandes porque por suerte, aún tenía una bolsa entera de tierra y alguna que otra maceta vacía. Al contrario, las plantas que por el mal tiempo se han quedado en nada, las he puesto en otras más pequeñas para ir viendo si continúan o no creciendo. Tuve la gran suerte, de que hace unos meses cuando la situación aún no era la que era, compré algunas hortensias en la floristería que tengo al lado de casa. Son justo estas que veis en rosa, y que tanta vida y color están dando a mi terraza.


Si has apostado por las plantas resistentes al invierno, estás de suerte.

Algo que me ha alegrado mucho es que todas las plantas que compré el año pasado, están perfectamente. Algunas incluso tienen flores y las que creía muertas, están empezando a brotar de nuevo. Pero esto de que las plantas sobrevivan de una primavera a otra, es todo menos casualidad. Si queréis que vuestras plantas florezcan primavera tras primavera, debéis de tener en cuenta tres cosas: comprarlas resistentes a bajas temperaturas (en alemán, winterhart); no dejarlas en la maceta de plástico donde las venden, sino trasplantarlas y añadirles suficiente tierra para que puedan desarrollarse bien; y por último, no regarlas durante los meses más fríos pero empezar a hacerlo cuando llega el buen tiempo.

Algunas de las plantas que han resistido sin problema al invierno son: las hortensias, el jazmín japonés, la lavanda y el rododendro o azalea. Dime en los comentarios si te interesa que escriba un post sobre plantas resistentes para la terraza, y lo redactaré para vosotros encantada.

Tira de ingenio y creatividad, ¡y reutiliza lo que ya tengas!

Si se da el caso, de que esto de la cuarentena os ha pillado por sorpresa y no tenéis muchas cosas, tirad de creatividad. Por ejemplo, reutilizad la tierra de esas plantas que están muertas o de alguna otra que tengáis en alguna maceta olvidada. Buscad en el trastero, porque quizá tengáis macetas antiguas que podáis usar. También podéis colocar plantas en cajas de madera o dentro de farolillos viejos. Incluso es el momento perfecto, para sembrar esas semillas que teníais perdidas en un cajón, desde hace mucho tiempo o improvisar un huerto casero.



Lo mejor para el final. ¡Ahora toca decorar!

Tras tener la terraza limpia y las plantas preparadas, siempre suelo empezar a decorar. Alguna casita de pájaros aquí y allá, saco la alfombra de exterior que siempre guardo en el trastero durante el invierno y pongo cojines o mantas de pelo sintético en las sillas, para que sean más cómodas. Intenta reciclar lo que ya tengas a tu alcance, dale una segunda oportunidad y aprovéchalo para poner a punto tu terraza esta primavera.



Aprovecha para organizarte e inspirarte hasta que todo pase.

Y si se da el caso, de que por una razón u otra no tienes absolutamente nada, tira de paciencia y aprovecha esta época casera para inspirarte. Te recomiendo que vayas haciendo un plan y escribiendo una lista con las cosas que necesitas. Así podrás poner tu terraza a punto más adelante, cuando por fin toda esta etapa de cuarentena pase y puedas salir tranquilamente a comprar lo que necesites.

Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. Me muero de ganas por saber si tenéis algún tipo de espacio al aire libre y si habéis logrado ponerlo a punto o no. ¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! Y os mando mucho ánimo y un abrazo.

Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.

Comentarios

  1. me canse de solo leerte jaja... lo bueno es que no tengo ni balcón!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que poner la terraza a punto, es muchísimo trabajo. Pero me gusta mantenerme activa mientras lo hago y luego disfrutar de ella día a día 😉

      Eliminar
  2. Holaa cariño!!
    Uhy me encanta ser la primera😁👍
    Bueno que lindo te ha quedado el jardìn!!!
    Me gusta mucho esa alfombra!
    Que ganas de que esto pase para poder optar a tener uno propio☺️.. llegará el día.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, casi. ¡La segunda!
      Ya verás que pronto se calman las cosas, y puedes preparar tu terraza.
      Un abrazo 😉

      Eliminar
  3. ¡Hola, Pepa!
    Yo soy alérgica a algunas plantas, así que no tengo ninguna. A parte, no me apetece... prefiero decorar mi balcón con el arte de mis dibujos. Pero te ha quedado muy bonito todo.
    Deseo que tengas un buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores. Que disfrutes del fin de semana 😊

      Eliminar
  4. Tienes una terraza preciosa y se nota que tienes buen gusto y ganas de decorarla! Como dices es una suerte en estos momentos tener un espacio así. A mi la cuarentena me pilló organizando una reforma, que también incluía el patio... Así que lo único que puedo ir haciendo es limpiarlo de malas hierbas y mirando materiales/mobiliario en Internet para que cuando todo esto acabe esté preparado para el cambio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, inspírate y a poner el patio chulo cuando todo pase 😉

      Eliminar
  5. Hola Pepa!!!
    Por suerte tengo terraza en casa y todos estos días estoy disfrutando de ella.
    Muchas plantas que aguantan el invierno están floreciendo y se agradece, ya que las macetas que suelo plantar flores de temporada de momento están vacías.
    Espero poder ir llenándolas poco a poco.

    Un beso y sigue cuidándote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ya verás.
      Cuídate mucho también 😉

      Eliminar
  6. Hola. Me encantan tus consejos. Yo acabo de trasplantar aquellas que ya me lo pedían. ¿Y sabes qué, Pepa? La semana pasada hice un pedido a un invernadero para que me guarden una serie de plantas que quiero tener, entre ellas la monstera que te comenté , dos adenium obesum, varios sedum, un senecio y trasdescantias. Estoy deseando que pase el confinamiento para poder decorar la casa con un estilo 'urban jungle', incluida mi terraza...
    Bueno, no quiero enredarme mucho más. Ya me iré pasando para empaparme con tus consejos.
    Muchos besos y cuídate. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Ya verás que bien te va a quedar.
      Un beso 😘

      Eliminar
  7. Todas las fotografías te han quedado preciosas. La taza me ha enamorado, ¡qué bonita es! Yo también he estado centrándome en las plantas. He sembrado semillas que tenía perdidas por ahí, podado las plantas que ya tenía y cambiado alguna de macetero. Me relaja dedicar tiempo al jardín. Como bien dices, es una suerte poder tener un pedacito de naturaleza en casa. Un post muy inspirador ❤️ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sofía! La taza es de H&M Home, siempre las compró ahí porque son muy originales. A mí también me relaja trabajar con flores y plantas. Un abrazo 😊

      Eliminar
  8. Great terrace!
    It is very nice place to enjoy a cup of coffee and read books during stay at home!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que dijiste sobre crear un oasis de energia positive.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos todos tus tips e ideas!
    Muy buen post
    xx

    ResponderEliminar
  11. A ver si deja de llover un poquito para empezar organizar el jardín. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué envidia de terraza! Nosostros nunca le hemos dado uso a la nuestra y será lo primero que hagamos cuando todo esto pase.

    ResponderEliminar
  13. una terraza es un lujo estos días... y la tuya es preciosa!

    no me quejo de mi balcón, eh? el más pelado de mi edificio, pobret xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo. Ya esté pelado o no... 🤭

      Eliminar
  14. ¡Me encanta tu terraza! La que tengo yo es pequeñita y justo da para sacar un par de sillas... pero oye, algo es algo. Nunca la había utilizado demasiado hasta que el confinamiento ha hecho que quiera aprovechar al máximo los rayitos de sol por la tarde. Me han encantado los consejos, ¡mañana mismo me pondré a revisar las plantas, quitarles las malas hierbas y ver si hay alguna que puedo cambiar de tiesto! Lo de decorar voy a combinarlo con "inspirarme", porque en cuanto todo esto acabe pienso apañar la terracita bien del todo para poder sacarle el máximo provecho durante el verano ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que aunque sea pequeña, puedes ponerla muy mona con cuatro cosas. Espero que alguna de tus plantas haya sobrevivido al invierno. Ya me cuentas, ¿eh? Un beso 😘

      Eliminar
  15. Nosotros tenemos una pequeña terracita con una mesita de madera, a mi chico le encanta traer plantas para decorarla, el problema es que no le da el sol en todo el día, y nuestras plantas acaban todas muriendo, no solo por el frío, entiendo que también es por la falta de luz. Me encantaría que hicieras ese post que propones sobre plantas, y si tienes alguna idea para decorar la terraza con plantas que puedan sobrellevar la falta de luz directa te lo agradecería un montón :) ¡Feliz día!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las plantas dan mucha alegría, lo entiendo perfectamente. ¿Habéis probado con lavanda? Intentad comprar plantas resistentes al invierno y nunca de esas típicas de temporada. ¡Ya verás como sí que os sobreviven! Un beso 😘

      Eliminar
  16. ¡qué terraza más bonita tienes!
    Eres una privilegiada
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  17. What lovely plants, so nice to spend time in the garden :)

    Hope that you are having a good week :)

    Away From Blue

    ResponderEliminar
  18. As flores são belíssimas e com que
    amor você as trata. Adorei. Vou seguir
    o seu blog.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pepa, que buena onda tienes. Me gustaron tus tips, aquí en Argentina ha estado haciendo mucho frío en estas semanas y mis plantas han sobrevivido, las encerré entre maderas y otras cosas para no perderlas. tengo una terraza muy grande y pelada y no se como mejorarla. espero seguir aprendiendo de tus ideas. un abrazo...

      Eliminar
    2. Pues manos a la obra y espero que te quede una terraza preciosa.
      Llénala de plantas, cuantas más y más grandes: mucho mejor 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero su plato favorito: ¡siempre serán vuestros comentarios!