Cómo rentabilizar un blog: requisitos y propuestas para conseguirlo

¿Te va bien escribiendo un blog y estás pensando en empezar a rentabilizarlo? Pero claro, no tienes muy claro cómo y lo más importante: si te merece la pena hacerlo. Pues, hoy voy a contarte mi experiencia al respecto. Más concretamente, te voy a hablar de cinco propuestas que he ido probando a lo largo de los últimos años en el mundo bloguero. Algunas me funcionan mejor y otras peor, de ahí que quiera contarte mi experiencia al detalle. ¡Ojalá mis consejos te inspiren y te ayuden a conseguirlo!

¡Pero, recuerda! Hay algunos requisitos a tener en cuenta, antes de empezar a rentabilizar un blog: debes ser constante publicando contenido de calidad (1 post por semana, como mínimo), tener una buena cifra de visitas mensuales (plantéatelo a partir de 5K-10K), tener al día los apartados de información legal (aviso legal y política de privacidad) y a poder ser, ya estar trabajando como freelance. ¿Reúnes la mayoría de ellos? Sea como sea, seguro que te parecerá interesante lo que te voy a explicar a continuación.

Cómo rentabilizar un blog: 5 propuestas para conseguirlo 

1. Programas de afiliados
Se trataría de registrarte en algunos programas de afiliados que sean afines a la temática de tu blog. De esta manera, tienes la posibilidad de insertar banners o links a determinados productos o promociones de terceros en cualquier página o en los posts. Cada vez que ese link genere una venta, recibirás una comisión que normalmente podrás retirar cuando alcances un límite de ingresos mínimo. En mi caso, esta técnica es una de las que mejor me funcionan y tengo muy buena experiencia, con los programas de afiliados de Booking y Amazon.

2. Banners de publicidad
Se trata de imágenes de publicidad digital que a menudo incluyen texto y un link. Es decir, puedes alquilar espacios concretos de tu blog para poner publicidad de terceros. La intención de este tipo de publicidad, es atraer a los lectores hacia la página web del anunciante. Mi recomendación es que establezcas un precio fijo al mes, por implantar un banner en tu web. Según mi experiencia, cerrar un acuerdo de comisión por clic, no funciona tan bien. Y ojo, a la hora de poner banners de publicidad, ten en cuenta dos cosas: nunca alteres el diseño y opta solo por anuncios de marcas serias y acordes a la temática de tu blog.

3. Anuncios de Google AdSence
Se trata de un producto publicitario de Google y en blogger, puedes activarlo desde tu interfaz en un apartado que se llama: ingresos. Tras registrarte y configurarlo según tus necesidades, podrás colocar los bloques de anuncios en tu blog y cada vez que alguien haga clic en uno de ellos, recibirás una pequeña comisión. En este caso, podrás retirarla cuando alcances el importe de 70€. Mi experiencia con Google AdCense era relativamente buena, cuando colocaba los bloques de anuncios al final de las entradas de mi blog. Pero, desde hace unos meses dejé de utilizarlo porque me generaba errores. Concretamente, provocaba que no funcionara ninguno de mis enlaces o botones en la versión del blog para móviles.

4. Recomendaciones y reseñas de productos
En mi caso, tengo muy buena experiencia con la plataforma Influenster que de vez en cuando, me manda productos a cambio de escribir mi opinión sincera sobre ellos o compartirlos en las redes sociales. También colaboro con algunas marcas de cósmetica o decoración, con las que me siento identificada. Suelo recibir estas propuestas a través del correo electrónico y os aseguro que en esto, soy extremadamente selectiva. Solo acepto colaboraciones o productos que se adaptan a mi gusto y estilo de vida. La regla de oro: nunca promociones algo que nunca te comprarías.

5. Posts patrocinados
Bajo mi punto de vista, esta es la mejor opción para rentabilizar un blog. Pero, en este aspecto no todo vale. Te aconsejo, que solo aceptes patrocinar aquellas marcas o productos con las que te sientes realmente identificado y son afines a la temática de tu blog. Normalmente, las marcas ya te dan los requisitos o te establecen el precio que te pagarían por el post patrocinado. Pero, a veces no es así y te preguntan por tu tarifa. 

Por eso, te recomiendo preparar un Media Kit. Es decir, un currículum de tu blog en el que además de incluir una descripción de este, debes añadir información sobre: tu audiencia o rendimiento, la media  de visitas mensuales y el alcance que tienes en las redes sociales. Acabando con un un catálogo de precios para los posts patrocinados. Encontrarás plantillas gratuitas en Canva y en cuanto a las condiciones, las sabrás tú mejor que nadie. Te recomiendo que empieces por establecer una cifra fija por hora de trabajo que creas justa. Luego, multiplícala por las horas que necesitas para sacar adelante un post patrocinado. Y te aseguro que el resultado, será una buena tarifa.
 

Y recuerda que cada blog es un mundo y solo tú sabrás lo que te funciona o lo que no. Mi consejo es que vayas probando diferentes técnicas, hasta que des con una que de verdad te compense a la hora de rentabilizar tu blog. Y a partir de ahí, céntrate solo en esa. Otro aspecto clave, es que siempre debes ser sincero con tu audiencia y mencionar claramente cuando se trata de contenido publicitario. Pero también, que seas muy selectivo y no satures tus publicaciones con anuncios y promociones.

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¿Lo has encontrado útil? ¿Has pensado alguna vez en rentabilizar tu blog? Sí es así, ¿coincidimos en métodos? Espero tu respuesta en los comentarios y de paso, aprovecho para enviarte un abrazo.

Y si quieres descubrir más tips para blogueros, quizá te interese:

Como siempre, te espero en Twitter e Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si te quieres enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo, puedes unite  a mi Newsletter.

Comentarios

  1. ¡Confieso haber pensado en esto más de una y de dos veces! Lo que me frena es que por el hecho de rentabilizarlo empiece a verlo más como una obligación que como un hobbie y, en consecuencia, pierda la ilusión. Todavía no cumplo los requisitos que mencionas... y aunque lo legal lo tendría fácil porque profesionalmente me dedico al derecho, no tengo ni idea de trabajar como freelance xD

    Me guardo el post a buen recaudo junto con el primero de los otros dos que has enlazado. ¡Mil gracias por compartir tu experiencia, este tipo de entradas me gustan un montón! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no tendrías que perder la ilusión porque adaptarías el contenido patrocinado a lo que ya haces. Por ejemplo, podrías poner enlaces de afiliados en tus posts sobre libros y así, se podrían comprar directamente. Y respecto a lo de ser freelance es porque en cuanto el blog se convierte en una empresa, necesitas un número de identificación fiscal para hacer tus facturas y también la declaración de la renta. Fijo que de esto, tú sabrás un montón.
      ¡Un abrazo y gracias a ti por el interés!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que nunca me he planteado rentabilizar mi blog, porque lo veo más como un hobby.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada persona es un mundo. Lo importante es disfrutar con ello.

      Eliminar
  3. Es muy difícil vivir solo y exclusivamente de un blog, pero sacar algo de rentabilidad sí que es posible. Me alegro que te vaya bien y a seguir trabajando...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es , hay que verlo como un medio más. Vivir exclusivamente de él, es imposible a mi parecer. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buenas recomendaciones. Gracias por la info.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus tips, yo particularmente trabajo con post y banners y mi forma de trabajo y a decir verdad me ha ido de maravilla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Pues me ha encantado esta entrada ^^
    Yo no rentabilizo el blog, no tengo ni tantas visitas ni nada como para planteármelo pero desde luego los tips que has dado me parecen super útiles y seguro que le pueden servir a mucha gente, aunque desde luego cada uno sabrá al final lo que le renta y lo que no ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. De momento es un hobby y no me lo planteo en serio, tengo algunos banners que me han ofrecido pero me apunto tu post porque nunca se sabe. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hi Pepa! Thank you so much for the useful recommendations :)
    Happy Monday!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Fantástico Post Pepa!!
    Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa!
    Pues nunca me lo he planteado.
    Si algún día me lo planteo tendré en cuenta tus consejos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante1 Ojalá me hubieran contado esto cuando empecé con el blog hace ya sus más de 10 años. La verdad es que lo que realmente importa es encontrar tu hueco, yo lo uso como una herramienta para ser feliz, para hablar de las cosas que más me interesan.
    Tengo contenido patrocinado y he hecho colaboraciones increíbles, pero me sigo ilusionando con todo como el primer día y eso es lo que realmente cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente lo mismo. Lo uno, no quita lo otro. 😀

      Eliminar
  12. Hola guapa, muchas gracias por el post, de momento no me lo planteo ya que es un hobbie, pero bueno es saber como hacerlo. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  13. Unos tips super geniales, yo he colaborado y sigo colaborando y la verdad que alegran mucho... muack bonita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario