3 esculturas de arte moderno que puedes disfrutar al aire libre (y gratis) en Berlin


Si a algo me dediqué este invierno fue a perderme por Berlín y a descubrir esos lugares que por una razón u otra, nunca les había prestado suficiente atención. Pasear con un café y mi cámara, fue uno de mis grandes salvavidas para lograr desconectar durante algunos fines de semana. Y viendo el panorama actual, creo que seguiré manteniendo este pasatiempo. Una de las cosas que más estoy echando de menos a lo largo de la pandemia, es visitar los museos. Y como lógicamente siguen cerrados, se me ocurrió empezar a investigar y así, disfrutar del arte callejero que abunda por las calles de la capital alemana. Porque lo creáis o no, en Berlín hay mucho más que grafitis y murales de arte urbano. También existen muchísimas esculturas, destacando las de arte moderno. De ahí que hoy, os vaya a contar la historia de algunas de mis favoritas. Más concretamente, os hablaré sobre tres esculturas de arte moderno que podéis visitar al aire libre y de manera gratuita.


3 esculturas de arte moderno que puedes disfrutar gratis y al aire libre en Berlín

1. Plastik „Berlin Junction“ del artista Richard Serra (1987) | Herbert-von-Karajan-Straße 1

Se trata de una escultura compuesta por dos placas de acero curvadas y colocadas una en frente de la otra. A través de ellas, surge un pasillo irregular donde se puede pasar y disfrutar de unas singulares perspectivas. Merece mucho la pena, andar entre ellas y pararse a escuchar el sonido del aire. El eco que se produce si hablas dentro de ellas, también es bastante interesante. Su artista, es uno de los escultores estadounidenses más importantes: Richard Serra. Y algo muy característico de sus obras, es el material que usa: placas metálicas de un color marrón como de aspecto oxidado. No te pierdas esta escultura de estilo minimalista que encontrarás delante de la Filarmónica de Berlín.



2. „Large Divided Oval: Butterfly“ del artista Henry Moore (1986) | John-Foster-Dulles-Allee 10

Se trata de una de las esculturas más famosas de la capital alemana y también, una de las que creó más polémica por su alto coste. Esta escultura de bronce pulido, pesa nueve toneladas y está situada delante de la famosa Casa de las Culturas del Mundo (en alemán, Haus der Kulturen der Welt). Su autor es el artista británico Henry Moor, famoso a nivel mundial por elaborar esculturas abstractas y de grandes dimensiones. Una lástima que esta fuera la última que este escultor hiciera en vida, de ahí su importancia. A partir de la primavera, suelen llenar de agua el estanque que hay bajo ella. Y la verdad, se ve mucho más bonita que en invierno porque se refleja en ella.


3. „Begegnungen“ de los artistas Brigitte Matschinsky-Denninghoff und Martin Matschinsky (1987) | Tauentzienstraße 17

Se trata de mi escultura berlinesa favorita y probablemente, de la que más veces disfruté. Más concretamente, está situada a la altura del centro comercial Europa-Center en la mediana de la calle Tauentzienstraße. Fue creada por una pareja de artistas alemanes e inaugurada en 1987. Podría definirse como una escultura abstracta de grandes dimensiones que se compone de cuatro tubos de acero que se rodean entre sí. Simbolizan las conexiones que en su momento había (o no había) entre el Berlín del Este y del Oeste cuando aún estaba en pie el Muro de Berlín. Con ella, los artistas querían transmitir las sensaciones de cercanía y de aislamiento a la vez. Y de ahí, viene su nombre: encuentros. Algo que me parece muy curioso, es que cambia de color dependiendo del momento del día. Pero también, su localización: elegida por los artistas y que permite jugar con las perspectivas. A continuación, te enseño cuál es mi favorita.






¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que te haya gustado e inspirado. ¿Qué me dices? ¿Conoces alguna de estas esculturas berlinesas? ¿Sueles fijarte en las esculturas que te encuentras por las calles de tu ciudad? Si es así, ¿hay alguna que sea tu favorita? ¿Dónde se encuentra? Espero tu respuesta en los comentarios y de paso, aprovecho para enviarte un abrazo.

Como siempre, te espero en Twitter e Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si te quieres enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo y descuentos, puedes unirte a mi Newsletter.

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Que chula te ha quedado la entrada :D
    Me ha gustado especialmente la última, aunque no conocía ninguna de las 3 esculturas así que gracias por haberlas compartido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan! La última la recordaba de mi última visita a Berlín!
    Yo por Washington disfruto mucho de algunas obras de Calder y Lichtenstein,
    feliz semana,
    S

    ResponderEliminar
  3. Precioso Pepa!
    Una forma muy sana para pasar los fines de semana con todo cerrado, que por cierto ya han propuesto que así continuará hasta el 18 de abril.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto lo visto, mejor que siga un poco así. ¿No crees?

      Eliminar
  4. ¡Qué buenos planes! Creo que visitar Berlín será uno de los primeros sitios a los que vaya cuando se pueda viajar. Me encantan las ideas que das siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Nos podemos cambiar: tú a Berlín y yo a Madrid. 🤭

      Eliminar
  5. Solamente conozco la última de ellas. Voy guardando cositas, ojalá más pronto que tarde volver a Berlín.
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Porque eso significaría que todo mejoraría. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No conozco ninguna, pero viendo las fotos también escogería la última como favorita. Me parece muy bonito el concepto de "encuentros" y cómo se entrelazan las figuras.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y ojalá, la puedas ver pronto con tus propios ojos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La última me ha gustado mucho. Te deseo un estupendo fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario