10 hábitos diarios para adoptar un estilo de vida slow


La semana pasada, te explicaba qué era para mí el estilo de vida slow. Y lo hacía a través de cinco conceptos: calma, constancia, creatividad, calidad y compromiso. ¡Hoy quiero ir más allá! Y te voy a contar, cómo lo puedes poner en práctica a través de algunos hábitos diarios. De primeras, parecen fáciles. Pero, os confieso que no lo son. Más que nada porque mantenerlos a largo plazo, requiere de mucha disciplina y voluntad diaria. Lo que está claro, es que el esfuerzo merecerá mucho la pena porque con el tiempo te aportarán mayor calidad de vida y paz interior. Y algo aún más gratificante: sentirás mayor conexión tanto contigo mismo como con lo que te rodea.

10 hábitos diarios para adoptar un estilo de vida slow

1. Comprometerse con una rutina saludable y beneficiosa
Y esto no significa otra cosa que establecer y cumplir con unos horarios diarios adaptados a tus necesidades. Es tan importante, reservar tiempo para las comidas, el descanso, el deporte y el sueño, como para el trabajo. Todo debe de ir en equilibrio y eres tú, quién debe esforzarse en conseguirlo.

2. Obligarse a pensar en positivo y ver el lado bueno de cada situación
Algo que a la mayoría nos cuesta porque no somos positivas por naturaleza, ¿no? Para mantenerse positivo, hay que empezar por proponérselo y luego, trabajar diariamente en ello. Y no solo me refiero a tener tus pensamientos negativos a raya, sino también a cómo te comportas con los demás y todo lo que te rodea. Si quieres profundizar en el tema, puedes repasar este post: Cómo pensar en positivo. Prácticas que cambiarán tu vida a mejor.

3. Abordar los problemas desde la empatía y fomentar la amabilidad
Ante un conflicto, lo más fácil es dejarse llevar y sacar de cualquier manera todo lo que llevas dentro. Pero esto provoca un desgaste emocional que no merece mucho la pena, ni para ti, ni para los demás. No significa que no puedas decir lo que piensas pero hazlo con inteligencia, hablando tranquilamente y de manera empática. Neutralizar los conflictos con palabras y acciones de amabilidad, siempre es la mejor estrategia.

4. Alimentarse de manera sana y beber mucha agua
Algo clave para tener energía y que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Ya sabéis que yo apuesto por una dieta vegetariana y por comer comida real. Pero en realidad, este punto hay que aplicárselo en función de las posibilidades y la salud de cada uno. 

5. Consumir de manera consciente
Lo bueno y de calidad aunque sea menos, siempre es mejor. Apuesta por los pequeños comercios, lo local y los mercados. Apoya lo sostenible y esos proyectos que son afines a tus ideas y creencias. Valora lo que tengas y reutilízalo hasta que puedas. Consume de manera consciente y congruente con tus ideas. 
 
 
6. Respetar a los seres vivos que nos rodean y conectar con la naturaleza
En este aspecto, pequeños gestos se convierten en grandes oportunidades. Respeta a los animales silvestres, cuídalos y apóyalos si lo necesitan. Como en el caso de los pájaros silvestres que debido a la pandemia y a las bajas temperaturas, durante el invierno apenas encuentran comida. Recicla y sobre todo, no destruyas ni contamines la naturaleza.

7. Concentrarse en el presente y disfrutar del momento
Para conseguir este punto debes tener calma mental y aprender a concentrarte, un tema difícil en la actualidad. Pensar en positivo, también ayuda mucho a conseguirlo. Hay pocas cosas más slow que saber disfrutar de los pequeños detalles y vivir cada situación como única.

8. Intentar hacer las cosas bien y de una en una
No hagas mil cosas a la vez y no vivas permanentemente con tu teléfono en las manos ni con ruido de fondo. Haz las cosas de una en una y a poder ser, en silencio. Y lo que hagas, sea lo que sea: hazlo bien. Te aseguro que esto aumentará tu rendimiento y con ello tu productividad, por lo que harás más y mejor en menos tiempo. Si quieres profundizar en el tema, puedes repasar este post: Hábitos diarios que favorecen mi rendimiento personal y profesional.

9. Incluir el deporte y el movimiento en la rutina diaria
Creo que es muy importante que elijas actividades que se adapten a tu condición física y que te relajen mentalmente. Que te gusten, te motiven y al acabarlas, te hagan sentir bien. Yoga, pilates, salir a caminar o a correr. Incluso, ¡bailar! Las posibilidades son infinitas y hasta existen muchas apps para hacer rutinas de ejercicios en casa. Yo soy muy fan de SEVEN.
 
10. Dar prioridad a lo que te hace feliz y te permite vivir en calma
Invertir la mayoría del tiempo en cosas que no te gustan, genera una angustia extremadamente acumulable. Es decir, te desmotivará y te desgastará emocionalmente. Y esto, te aseguro que acaba pasando factura. No tengas miedo a apostar por ti. Y sobre todo, atrévete a hacer cambios a mejor tanto desde el punto de vista personal como profesional. Evita situaciones y personas que no te hagan sentir bien y te roben la energía. Y en el caso, de que no lo puedas elegir: cambia tu actitud hacia ellas, no les des importancia y dosifícalas al máximo. Si quieres profundizar en el tema, puedes repasar este post: Cómo identificar a las personas tóxicas. Mi manual personal.

¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¡Espero que lo hayas disfrutado! ¿Te resulta familiar el estilo de vida slow? ¿Sueles poner en práctica alguno de estos hábitos diarios? ¿Se te apetece añadir alguno más a mi lista? Espero tu respuesta en los comentarios y de paso, aprovecho para enviarte un abrazo.

Como siempre, te espero en Twitter y Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah! Y si te quieres enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como recibir contenido exclusivo, puedes unirte a mi Newsletter.

Comentarios

  1. Conecto la lectura de tu entrada anterior con ésta, ¡y no ha podido gustarme más! La verdad, soy un poco desastre a la hora de generar hábitos... y aunque vivo a gusto con mi día a día y mis rutinas, me frustro muchísimo cuando intento incorporar un hábito saludable y a las pocas semanas lo dejo por falta de constancia. Lo que mencionas en el número 3 sigue siendo uno de mis puntos débiles a trabajar, y con el siete voy a rachas: soy positiva por naturaleza, pero a veces sigo dando demasiadas vueltas a cosas del futuro o del pasado que no puedo controlar. Intento parar esos pensamientos cuando descubro que me están traicionando y volver de nuevo a mi presente, pero a veces cuesta. ¡Un abrazote y gracias por este par de posts tan interesantes! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegra que te haya gustado! Mantener algunos hábitos es difícil, por eso hay que hacerlo de tal manera que no cueste o salga más natural. Lo importante es incorporar esos que nos hacen sentir bien y se pueden aplicar de manera realista a nuestra vida.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, especialmente disfrutar del momento y de las pequeñas cosas de la vida!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me parecen muy interesantes todos los pasos que comentas. Se nota que eres toda una profesional en el tema :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno es tener unos hábitos que te hacen sentir bien!!! Últimamente intento tener muy presente el disfrutar de las pequeñas cosas, de esas cosas que nos hacen felices, también intento mantenerme positiva (aunque esta situación no ayuda mucho, la verdad), y una de las cosas que a diario mantengo desde hace mucho tiempo , es ser amable y mantenerme lo más alejada posible de las personas tóxicas, algunas llegaron en algún momento a dejarme sin energía.
    Para mí también se ha convertido en una rutina muy bonita, demostrarle a mi marido lo importante que es para mí, el amor se puede demostrar de muchas maneras diferentes, a veces simplemente preparando ese bizcocho que tanto le gusta..... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho leer tu comentario y coincido contigo
      en absolutamente todo. ❤

      Eliminar
  5. Gracias por este precioso post Pepa. ¡Me ha gustado mucho! y también las fotos.
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Creo que ya te comenté en la anterior entrada que me había gustado el concepto de vida slow, que no lo conocía ^^
    Pues muy buenos tips, aunque algunos son fáciles de decir y difíciles de hacer, lo típico de ser positivo y ver lo bonito de las cosas pequeñas. Sería genial si realmente lo cumpliéramos en el día a día, aunque supongo que es cuestión de esforzarse un poco e intentar ser consciente de ello ^^ Lo de comer sano y hacer deporte realmente son cosas que se pueden implementar con relativa facilidad y es verdad que ayuda muchísimo.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, creo que pensar en positivo es lo más difícil y requiere de mucha disciplina diaria. Los resultados se ven con la práctica y a largo plazo pero merece mucho la pena esforzarse en este aspecto. ¡Que tengas buena semana!

      Eliminar
  7. Hola Pepa!!
    Como siempre dando buenos consejos. Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hallo Pepa!
    Que maravilla de consejos.
    Llevo bastante tiempo sin pasar por aquí, tenía en blog algo abandonado.. pero supongo que el invierno, el corona, o nose, el corazón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres siempre bienvenida y te envio mucho ánimo. 😊

      Eliminar
  9. ¡Qué interesante! Hay muchos de esos hábitos que tengo completamente interiorizados pero tengo un problema muy grande con la positividad, o más bien la falta de ello.
    Todo ello me aporta mucho bienestar y tranquilidad, algo básico para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mantenerse positiva no es fácil y creo que en este momento aún menos. Pero seguro que lo consigues, ya verás. 😊

      Eliminar
  10. Gracias por todos estos tips maravillosos Efi, creo sinceramente llevar bastante bien algunos de ellos, aunque es cierto que otros, como los que tienen que ver con el deporte, me están resultando imposibles. En todo caso soy positiva, optimista y agradecida, y creo que eso también me ha ayudado a llevar bastante bien toda esta situación que estamos viviendo. ¡Que tengas un día estupendo!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te mantengas positiva y optimista, es muy importante. 😉

      Eliminar
  11. Muy buenos tips, me siento identificada con este movimiento, saludos:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se alimenta continuamente de cosas geniales:
aventuras sin fin, creatividad, pensamiento positivo e inspiración.
Pero, su plato favorito son vuestros comentarios.