5 ventajas y 5 inconvenientes de viajar desde Alemania a España en coche (y viceversa)


Como ya sabéis, en septiembre decidimos viajar en coche entre Alemania y España (y viceversa). Lo planificamos de una manera que resultara un viaje de carretera comodón. Y por supuesto, lo conseguimos y lo disfrutamos mucho. En su momento os contaba al detalle mis rutas y descubrimientos: entre Berlín y Asturias y entre Asturias y Berlín. Hoy voy más allá y comparto algunas reflexiones que hice al volver a casa, tras hacer balance de ambos viajes. Espero que os ayuden si os estáis planteando viajar en coche entre Alemania y España. Quién sabe, quizá os sean de utilidad en la toma de decisiones.


5 ventajas de viajar en coche desde Alemania a España (o viceversa):

1. Os permitirá conocer los países de manera única porque veréis mucho en poco tiempo

Podréis ir parando donde queráis y acceder a lugares más apartados o entornos naturales que de otra manera, sería imposible encontrar.

2. Podéis viajar con el equipaje que queráis

Hacer las maletas sin pensar en el límite de equipaje es mucho menos estresante. Y lo mejor es que podréis volver a casa con el maletero lleno de esas cosas que tanto os gustan y que solo podéis encontrar en vuestro país.

3. Disfrutaréis de grandes momentos gastronómicos

Viajar en coche os facilitará conocer otras gastronomías de cerca porque tendréis la oportunidad de comprar en tiendas o mercados locales que vayáis encontrando a vuestro paso. De esta manera, podréis disfrutar de comidas con productos auténticos y conocer mejor la cultura del país por el que estéis viajando.

4. Contaréis con más flexibilidad y podréis organizar el tiempo como se os antoje

Os evitará los madrugones porque seréis vosotros los que estableceréis el ritmo de los días. Dependiendo de vuestras preferencias, podréis pasar más tiempo en lugares que os interesen o menos en esos otros que os resulten menos emocionantes.

5. No compartiréis el espacio con personas desconocidas, evitando un montón de preocupaciones

Algo que es de agradecer en época de pandemia porque así evitaréis los contactos y viajaréis de manera más confortable en todos los sentidos.





5 inconvenientes de viajar en coche desde Alemania a España (o viceversa):

1. Os cansaréis mucho más porque tendréis que conducir la mayor parte del día

Y por eso, no podréis invertir el tiempo del viaje en relajaros o hacer otras cosas. Es muy probable que cuando lleguéis a vuestro destino final, necesitéis unos días de descanso para recuperaros.

2. Viajar por carretera es mucho más caro que viajar en avión

Puede que la gasolina y los peajes no sean mucho más caros que un billete de avión para dos personas. Pero sí lo será, si contáis los alojamientos y las comidas.

3. Hay que saber adaptarse a los imprevistos

Cuando se viaja por carretera pueden pasar muchas cosas: las averías, los atascos o el mal tiempo son impredecibles y pueden arruinar parte de vuestros planes. Puede ser que algún día, tengáis que pasaros el día conduciendo para llegar a tiempo a vuestro próximo alojamiento.

4. Planificar el viaje conlleva muchísimas horas de trabajo

Más que nada porque hay que cuadrar la ruta de carretera con los alojamientos. Y a la vez, esto debe coincidir con la visita a posibles lugares que queráis conocer o os resulten interesantes.

5. Debéis hacer el equipaje de manera muy singular

Además de lo que siempre se suele llevar en una maleta para viajar, hay que llevar todo lo necesario por si surgiera algún problema en la carretera. Es decir, debéis preparar diferentes equipajes. 

Por una parte, el relacionado con el propio viaje (comida, bebida, cosas para hacer los pícnics, cámara, dosier de rutas, documentos importantes...) y por otra, el que sacaréis para pasar las noches en los alojamientos que visitéis durante el viaje y que por motivos prácticos debería ser bastante ligero. Sin olvidar, el equipaje que no sacaréis durante el viaje pues solo lo usaréis en el destino final.







¡Y eso ha sido todo! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué me decís? ¿Os gustan los viajes de carretera? ¿Habéis hecho algún viaje de carretera de larga distancia? ¿Coincidimos en alguna ventaja o algún inconveniente? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.

Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. Y recordad que a partir de ahora, suelo enviar una Newsletter mensualmente. Si queréis recibirla, podéis suscribiros aquí.

Comentarios

  1. ¡Hola! A mí me encanta conducir, aunque al vivir en una isla pequeña no hago trayectos largos, PERO el trayecto más largo que he hecho conduciendo fue Ginebra - Munich, creo que fueron 6 horas del tirón, y se me hizo muy pesado. Hice ruta por tres comunidades el año pasado y me gustó mucho, pero se sigue haciendo pesado... Sin duda prefiero el avión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los trayectos largos del tirón se hacen pesados. Por eso, reparto mucho las horas de carretera entre los días, para que sean viajes comodones. ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me encanta que tu puedas tener libertad en tus tiempos y el viaje por carretera me parece bellísimo, tengo que aprender a manejar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho un viaje en carretera de larga distancia pero suena como algo divertido (siemore y cuando yo no vaya manejando) muy buen post

    ResponderEliminar
  4. Un viaje por carretera bien organizado, como el vuestro, es una experiencia única. No se viaja igual que cuando vuelas o contratas un viaje organizado. Tienes plena libertad y descubres sitios de los que no aparecen en los mapas. Eso sí, has de saber organizarte y ser muy flexible ante los imprevistos que pueden surgir,

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, para mi lo peor es el cansancio de conducir tantas horas, pero en tiempo de pandemia es muy bueena opción. Esta primavera hicimos un road trip desde Washington hasta Portland, visitando muchísimos lugares entre medias, fue un viaje fantástico, pero el último día cogimos vuelo de Boston a DC y no sabes qué alegría no tener que conducir de vuelta!
    feliz semana!
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cansancio es lo peor, coincido contigo.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola Pepa,
    hace años que no voy a España desde Frankfurt en coche. Es como dices, para dos personas es mucho más caro que ir en avión.
    Otra cosa es hacerlo así, con paradas y haciendo una ruta. Así cambia la cosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, así es otra cosa y merece mucho la pena.

      Eliminar
  7. Sabes que, como a ti, adoro los road trips, así que para mi esos cinco inconvenientes se ven completamente compensados por las ventajas. ¡¡Gracias por compartir!!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  8. Me gustan especialmente los puntos de "flexibilidad" y lo de poder ver muchos lugares en poco tiempo. Sobre los inconvenientes, ¡no había tenido en cuenta lo de hacer el equipaje de forma peculiar... y tienes toda la razón! Todo el rato abriendo y cerrando la maleta, jajaja.

    De momento no me planteo un viaje así, porque no conduzco y convencer a alguien para que, con su coche, conduzca todo el rato me parece demasié. Pero es algo que tengo que hacer al menos una vez en la vida, sin duda <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tienes que hacer, a poder ser con alguien que le guste mucho conducir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa, volvi! A leer los blogs que me encantan y a escribir en el mio tambien!
    Me gusto mucho esta entrada, amo viajar y cada año ( menos el 2021 de pandemia) nos vamos desde Argentina a Brasil en auto. Me siento muy identificada con todo lo que escribes! Te mando un beso y nos leemos, te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te piden documentación en los cruces de frontera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entre países de la Unión Europea nunca nos pidieron nada. Los cruces de frontera están marcados solo con una señal.

      Eliminar

Publicar un comentario