10 curiosidades sobre los tulipanes que os encantará saber

Poco a poco se va acercando la primavera y con ella, las floristerías empiezan a llenarse de flores coloridas y típicas de esta época. En su momento, ya os contaba qué tipos de flores encontraríais en primavera. Claro, los tulipanes están entre ellas. Y me da a mí que son una de las flores favoritas por excelencia. Lo que no es para menos, debido a la variedad de colores y su simetría perfecta.

En Alemania es común encontrar ramos de tulipanes desde finales de diciembre. Sin embargo, a los supermercados y a los viveros llegan mucho más tarde. En mi caso, suelo comprarlos de color rojo durante las navidades. Pero a partir de enero, me gusta tenerlos de muchos colores para que me alegren los días del invierno berlinés. No podría decidirme por un tipo o un color porque me gustan todos. De ahí que disfrutara tanto, mientras redactaba esta lista de curiosidades sobre los tulipanes.


10 curiosidades sobre los tulipanes que os encantará saber:

1. Los tulipanes no son originarios de Holanda sino de Turquía. El nombre proviene de la palabra turca tülbend que significa turbante. Carolus Clussius los llevó a Holanda en 1593 y los introdujo en los jardines europeos. 

2. Tienen muchos significados dependiendo del color que tengan sus pétalos. Pero de manera general, los tulipanes simbolizan el amor y la llegada de la primavera. Los tulipanes rojos representan la protección y la prosperidad. Los blancos se relacionan con la paz y los de color rosa simbolizan la seguridad y el cuidado. Los tulipanes naranjas se relacionan con el entusiasmo y la energía. Y los amarillos están asociados a la amistad y la felicidad.

3. El tulipán es la tercera flor más comercializada del mundo. De ahí su variedad: existen 150 especies y más de 3.000 variedades en su flor.

4. Los tallos de los tulipanes siguen creciendo después de ser cortados. Si soléis comprarlos, ya lo habréis notado. Por eso, es necesario recortar sus tallos después de que lleven unos días en el jarrón.

5. Los tulipanes son comestibles y se consumen en países como Inglaterra o Afganistán. También tienen usos medicinales para combatir el asma o la bronquitis. ¡Y hasta tienen propiedades afrodisíacas!





6. Holanda es el país que más tulipanes produce. Exporta tres mil millones de bulbos de ocho mil especies de tulipanes diferentes al año. Esto se debe a que tiene la tierra perfecta para cultivarlos, siendo el tulipán amarillo Strong Gold es el más demandado.

7. Los tulipanes se categorizan en quince grupos distintos, en función de su periodo de floración y la forma de la flor. Existen tulipanes de una sola flor, de flor doble, con flecos, en forma de azucena y rizados. También los hay de floración temprana y tardía.

8. ¿Alguna vez has oído hablar de la fiebre del tulipán? Ocurrió en los Países Bajos a lo largo del siglo diecisiete porque los bulbos de tulipán eran muy caros y muy cotizados. Y hasta se compraban en grandes cantidades sin haber florecido. En aquella época, un bulbo de tulipán valía lo mismo que una casa holandesa.

9. Existen tulipanes de casi todos colores, excepto azules. Amarillos, verdes, rojos, naranjas, morados, rosas y hasta, multicolor o a rayas. Incluso hay un tipo de tulipanes que parecen negros y se conocen como Queen of the Night. Aunque en realidad, son de color morado muy oscuro.

10. Aunque no lo parezca, los tulipanes no son unas flores fáciles. Ya cortados, apenas duran cinco días en los jarrones y es complicado cultivarlos. Si los compráis, os recomiendo hacerlo cuando aún estén cerrados y evitar ponerlos al sol o cerca de corrientes de aire. Si los vais a plantar, debéis hacerlo durante los meses de otoño antes de que comience a helarse la tierra. Y es muy importante que tengan una capa de tierra encima y otra debajo, similar a tres bulbos de alto.







¡Esto ha sido todo por hoy! ¿Qué me decís? ¿Os gustan los tulipanes? Si es así, ¿soléis cultivarlos o comprarlos para decorar vuestra casa? ¿Ya habéis comprado algún ramo este año? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
 
Si os ha gustado, quizás os interese conocer algunas curiosidades sobre: las dalias, las peonías, los girasoleslas lilas.
 
Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. Y si queréis recibir contenido exclusivo, podéis suscribiros aquí a mi Newsletter.

Comentarios

  1. ¡Que post tan interesante, Pepa!
    He aprendido muchísimo sobre los tulipanes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos de tus tulipanes, Pepa! En Holanda supe que eran originarios de Turquía, por ejemplo, pero desconocía la mayoría de esos datos curiosos. En Ámsterdam me vi tentada a comprar para sembrar en mi jardín pero teniendo en cuenta mi experiencia al final no me animé...
    Un abrazo feliz finde :)

    ResponderEliminar
  3. Meencantan los tulipanes son unas flores preciosas , cuando estuve en Holanda me quedaba asombrada de la cantidad y colorido . Tus fotos son preciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me reconozco una negada para las plantas y las flores a pesar de que me encantan. Y a parte de aprender con tus publicaciones, disfruto mucho con las imágenes tan cuidadas que nos regalas.

    Eres una artista, Efi ;)
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita, la verdad que son preciosos al igual de delicados, gracias por tus consejos y sabiduria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me encantan las flores, pero básicamente porque no se mucho sobre ellas, así que me encantó este post.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Preciosas fotos! Es una flor que me encanta pero es cierto que dura poquísimo. Mo novio suele regalarme un ramo por San Valentín

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!
    Pues hoy he aprendido mucho sobre los tulipanes. Muy interesante la verdad.
    Yo los suelo comprar solo en temporada de Semana Santa. En verano es que no me duran nada con la calor y en invierno prefiero otro tipo de flores.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante! En Washington suelen florecer a mitad-final de abril y hacen algunos eventos que suelen coincidir con mi cumpleeaños :)
    Feliz semana,
    S

    ResponderEliminar
  10. Una preciosidad, que bonitas flores, las imágenes maravillosas. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de posts me chiflan. ¡Gracias por compartir!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  12. I love tulips and it was interesting to learn these facts about them.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos que enamoran ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa 🥰🥰

    Me has dejado loquísima con lo de que en algunos países se comen. ¡OMG!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  15. yes, I love to know about 10 points of tulip...
    wonderful..

    Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  16. Los tulipanes me encantan!
    Te invito a pasar por mi último post. Feliz semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario