10 curiosidades sobre los jacintos que te encantará saber


¿Sabías que es época de jacintos? Unas flores de invierno que me encantan por sus colores y aroma. Verlas en la floristería, me recuerda que ya queda menos para que llegue la primavera. Son unas flores que combinan a la perfección con los tulipanes y los narcisos que también hay ahora. En su momento, te contaba algunas curiosidades sobre los tulipanes, las lilas, las dalias, las peonías e incluso, sobre los girasoles. Hoy me animo a ampliar la lista y te hablaré sobre algunos datos curiosos de los jacintos.

10 curiosidades sobre los jacintos:

1. Dicen que su significado depende del color que tengan. Pero generalmente, los jacintos suelen simbolizar la alegría, la diversión, el esfuerzo o la constancia. De ahí que estén muy vinculados al mundo del deporte.

2. Su nombre científico es Hyacinthus orientalis y se trata de una planta bulbosa que no supera los treinta centímetros de altura. Tiene entre cuatro a seis hojas de color verde y puede contener hasta 40 flores por tallo.

3. Los orígenes de los jacintos se encuentran en el oeste del Mediterráneo y están muy relacionados con la mitología griega. Esta cuenta que crecieron de la sangre de Jacinto, un joven asesinado accidentalmente por Apolo. En Grecia son conocidos como la flor de la lluvia y representan el recuerdo.

4. El color originario de las flores de los jacintos era el azul. No fue hasta el siglo dieciocho cuando surgieron nuevas variedades de colores, existiendo actualmente jacintos de color azul, violeta, púrpura, rojo, rosa, blanco, amarillo o naranja.

5. Los jacintos también se pueden plantar en el jardín o en una maceta. Se aconseja lo siguiente: hacerlo durante el mes de octubre, colocar la punta de los bulbos hacia arriba y dejarlos bajo tierra a una profundidad que sea el doble de su tamaño.






6. Su aroma es muy intenso y dependiendo del color de las flores, desprenden un olor diferente. Por eso, los jacintos siempre han jugado un papel importante en la elaboración de perfumes a lo largo de la historia.

7. El perfume de sus flores también es valorado en la naturaleza, atrayendo a las abejas.

8. Los bulbos de jacinto sueltan una sustancia que puede ser tóxica, por lo que no se recomienda manipularlos directamente con las manos o tenerlos cerca de niños o mascotas.

9. Ya sea plantados o en ramo, los jacintos aguantan bien el sol. Pero se recomienda tenerlos en un lugar donde también tengan sombra como por ejemplo, cerca de una ventana.

10. ¿Sabías que los bulbos de jacinto también crecen en vasos de cristal? En Alemania es muy común encontrar jarrones especiales para colocarlos. Suelen ser transparentes y se les pone un poco de agua. De tal manera que la base del bulbo de jacinto no tenga contacto con ella. Se espera a que crezca y florezca, formando parte de la decoración de Pascua típica alemana.





¡Y hasta aquí ha llegado el post de hoy! Espero que te haya gustado e inspirado. ¿Ya has comprado algún ramo de jacintos este invierno? ¿Conocías algunas de estas curiosidades sobre los jacintos? ¡Espero tu respuesta en los comentarios! Y de paso, te mando un abrazo.

Como siempre, te espero en Twitter e Instagram donde te enseño lugares con encanto de Berlín y todo lo que me inspira en mi día a día. Y si quieres recibir contenido exclusivo, puedes suscribirte a mi Newsletter. ¡La siguiente saldrá en primavera!

Comentarios

  1. ¡Me encantan estos posts! Además ya... son tan tuyos!!! Besos rojos por doquier guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hemos de tener en cuenta las maravillas que guardan los jacintos. Tienen un intenso olor, muy agradable que se utiliza para aceites, ramos, decoración, etc. Gracias a algunas floristerías online que nos las pueden hacer llegar a domicilio, podemos disfrutar de ellas en el momento que decidamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la mía, de poderlos comprar cada semana en el mercado.

      Eliminar
  3. ¡Hola Pepa! Bonita entrada la que has hecho hoy con los frutos de la naturaleza, así vamos abriendo paso, a la explosión de colores y aromas que nos ofrece la primavera.
    Feliz tarde. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! La verdad es que creo que hasta hoy no le ponía "cara" a los jacintos pero leyéndote me han dado ganas de ir a comprar un ramo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario